“¿Por qué voy a Pagar lo que yo no me Robé?”, la Consigna

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ante el aumento de 117% en la cuota por el uso de la alberca del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), un grupo de usuarios inconformes se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado con la finalidad de evitar el incremento de la mensualidad, el cual se hará efectivo a partir de hoy 1 de abril (Foto: Rocío Alvarado)

Ante el aumento de 117% en la cuota por el uso de la alberca del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), un grupo de usuarios inconformes se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado con la finalidad de evitar el incremento de la mensualidad, el cual se hará efectivo a partir de hoy 1 de abril.

Lo anterior sucedió previo a la instalación de una mesa de diálogo conformada por los diputados de la comisión de Cultura y Deporte, la titular de Incufidez Albina Cerrillo Mancinas, y un grupo de usuarios del centro deportivo quienes manifestaron su postura al respecto del incremento de cuotas.

Con pancartas y consignas cuyo mensajes principales eran: “No al aumento de cuotas”.

“No hagan del deporte un negocio”.

“Sin deporte no hay salud”.

“¿Por qué tengo qué pagar por lo que yo no me robé?”.

Un grupo aproximado de 15 usuarios de la alberca alzaron la voz en representación del resto de sus compañeros quienes no pudieron presentarse por situaciones diversas.

En entrevista para Página 24, Martha Alicia Pérez Casanova, usuaria de la alberca del Incufidez desde hace más de seis años, detalló que el incremento asciende a casi mil pesos por semana, lo cual imposibilita a más de 40% de los usuarios para continuar con sus actividades deportivas.

Expuso que, aunado a la cultura del deporte, el uso de la alberca es utilizado por algunos usuarios como método de terapia tanto psicológica como de rehabilitación corporal, lo cual implica afectaciones adicionales a las financieras.

“No hay ningún apoyo, las condiciones de la alberca no son las óptimas, ha estado el agua fría, y apenas hace una semana nos dejaron bañar”, mencionó Martha Alicia Pérez.

De igual manera, reprocharon que siendo un espacio de uso público, se cobren cuotas parecidas a las de un club de natación privado, además de cuestionar ¿qué es lo que hacen con el pago de cuotas?, ya que, aseguran, no cuentan con un servicio de calidad a la hora de practicar deporte.

Mencionó que anteriormente los incrementos alcanzaban no excedían de 30 pesos, por lo que calificaron de excesivo el nuevo incremento señalado y por el cual, hasta el momento al menos 30% de los usuarios desertará a partir de hoy 1 de abril.

Al respecto, Albina Cerrillo Mancinas aseveró que los aumentos fueron establecidos por la Junta de Gobierno, deslindandose de la responsabilidad que se le asigna por parte de los usuarios, mismos que, al confrontarla desacreditaron su argumento y le pidieron una justificación válida.

En este aspecto, Cerrillo Mancinas refirió que el presupuesto asignado para el instituto que preside no es suficiente para cubrir los gastos que implican el mantenimiento y otros gastos operativos para las albercas En cuanto a los acuerdos establecidos durante la mesa de diálogo, luego de un par de horas de debate se estableció que los integrantes de la Comisión legislativa de Cultura Física y Deporte entablará una reunión con la Junta de Gobierno del Incufidez tentativamente la próxima semana.

Los integrantes de la Comisión establecieron el compromiso de llamar a comparecer a la Junta de Gobierno del Incufidez a efecto de aclarar el tema del “exagerado aumento de cuotas”.