Celebra el Ejercicio Democrática, no la Participación de Partidos

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que si bien los ejercicios de participación ciudadana son necesarios y son un paso a seguir en la construcción de la democracia, se requiere que sea la propia ciudadanía la que cuide y convoque a la próxima consulta de revocación de mandato.

Expuso que en Zacatecas, pareciera que los funcionarios y diputados locales trabajan para difundir dicha campaña, dejando de lado las resoluciones de la Corte y olvidando que no les corresponde ya que son los órganos electorales los que deban llevar a cabo la promoción y difusión pertinente.

“Primero debemos reconocer que hoy tenemos una figura de democracia participativa directa, son logros de la lucha democrática para que podamos tener consultas populares, revocación de mandato, plebiscito, referéndum; esos temas han sido históricamente de la izquierda y están en la Constitución.

Entonces sí es importante que se puedan establecer esto en la legislación, lamentablemente no está del todo regulada y carece de la participación y el entusiasmo ciudadano, porque son ciudadanos que debe ejercitar el ciudadano”.

También, mencionó que se ha sometido a algunas instituciones, como en el caso de los órganos electorales, pues les han señalado como los responsables de que no se realice la consulta en los mejores escenarios.

“Los ciudadanos lo observan, pero en Zacatecas y el país, las prioridades deben ser otras: el empleo, la educación, la seguridad y la paz social”.

“Veo muy difícil que salga a participar ese 40%, porque estamos a pocos días y no vemos entusiasmo de la sociedad; lo que vamos a ver es acarreo, presiones, en las que se han movido funcionarios, diputados, senadores, todos aquellos que tengan una estructura o programa social que condicione”.

“Por eso, desde aquí hacemos un llamado a las autoridades para que eviten el uso indebido de los recursos materiales, humanos y financieros para condicionar a los ciudadanos zacatecanos a que salgan a votar”, finalizó.