Participarán Grupos Locales y Nacionales

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa en el Museo “Manuel Felguérez”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio a conocer el programa dedicado al público infantil y juvenil (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa en el Museo “Manuel Felguérez”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio a conocer el programa dedicado al público infantil y juvenil.

Además revelaron que contarán con una programación que en su mayoría se compone de expresiones artísticas y culturales locales, tanto de lectura y narración oral, así como de presentaciones de teatro, música, talleres, entre otras actividades que se desarrollarán en un ambiente familiar.

Presentaron la programación, participaron en representación de la directora general María de Jesús Muñoz Reyes, Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales, así como Xóchitl Marentes Esquivel, directora de Enseñanza e Investigación; además de la narradora oral Gabriela Correa y Marta Arriaga, encargada del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil.

Las actividades se realizarán del al 17 de abril, y se espera la participación de diversos artistas y expresiones culturales, sumándose algunos colectivos y espacios dedicados a la enseñanza y práctica de las artes gráficas, plásticas, entre otras.

Además habrá eventos de música para niños, programas de salas de lectura, con la finalidad de crear una sinergia familiar. Los escenarios serán Plazuela Goitia, Plaza Bicentenario y lPlaza 450; sin dejar de mencionar que todas las actividades podrán ser apreciadas desde las diversas plataformas digitales, pues transmitirán los conciertos y otras presentaciones.

Participarán además, el programa permanente de lectura y a través del apoyo interinstitucional trabajarán con el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC); así como con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía; con el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag; entre otras instancias locales y federales.

Mencionaron que esperan que las distintas actividades en los foros, atiendan a 800 niños y jóvenes aproximadamente por día, por lo que requerirán de una logística y cuidado necesarios, para establecer medidas de higiene y protocolos para seguir cuidando la salud de los asistentes y los colaboradores.

Asimismo, coinciden en continuar con las medidas relacionadas a la contingencia sanitaria, por lo que contarán con filtros e insumos evitar arriesgar a los asistentes.