Habrá un Taller de Cine a Cargo de Nicolás Echavarría: Gabriela Marcial

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2022, se llevará a cabo un ciclo de artes escénicas y cine, con lo cual se estarán reactivando al 100% las actividades de este género de manera presencial (Foto: Rocío Alvarado)

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2022, se llevará a cabo un ciclo de artes escénicas y cine, con lo cual se estarán reactivando al 100% las actividades de este género de manera presencial.

Las actividades serán compuestas de tres cine conciertos entre otras, los cuales se proyectarán en espacios públicos como la Plaza Goitia, con la participación en vivo de la Banda Sinfónica municipal de Fresnillo y la Banda Nortec.

Una de las obras cinematográficas que se proyectará en Plaza Goitia, será la llamada El Museo de Cera, una producción muda Alemana, producida en 1924, con la musicalización en vivo de la banda Nortec, Bostic y Fusible.

En conferencia de prensa, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas, expuso que uno de los principales objetivos de estas actividades, es descentralizar las actividades culturales, por lo que trabajarán de manera itinerante en municipios Morelos, Fresnillo y la capital.

Aunado a lo anterior, expuso que se llevará a cabo un taller de cine a cargo del cineasta Nicolás Echavarría, quien a partir del lunes 11 y hasta el 15 de abril estará en Zacatecas presentado algunas de sus películas entre las cuales destaca Cabeza de Vaca, donde parte del equipo de producción fue Guillermo del Toro y Elva Navarro.

De igual manera detalló que se está preparando un segundo curso de cine latino, el cual aborda temas de importancia sobre la política y la revolución, y tiene como objetivo impulsar el interés por el cine latinoamericano en el país.

“Hay tantas películas valiosas de Guatemala, Argentina, Chile, Perú, etcétera.,” comentó Marcial Reyes.

Asimismo, subrayó que el curso estará a cargo de Carlos Belmonte y Álvaro Fernández quienes se dedican a la historia del cine, los días 7, 8 y 9 de abril de 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en las instalaciones de la Cineteca de Zacatecas.

Finalmente, anunció que se llevará a cabo la Séptima Muestra de Cine Zacatecano, en conjunto con un ciclo de cine denominado Pantalla Alternativa, con propuestas nacionales e internacionales, Matiné para niños, charlas y exposiciones con artistas destacados del estado de Jalisco.

“Es importante darle la difusión y promover lo que hace nuestro talento de Zacatecas”, finalizó.