Se Queja del Constante Aumento de los Insumos

Por Rubén Palomo Macías

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, informó que la semaforización en verde es positiva para la industria de alimentos y se espera que durante el desarrollo del Festival Cultural la afluencia de turismo aumente de forma significativa.

“Los insumos han estado subiendo a la orden del día, lamentablemente ya que no se pueden estar costeando los menús cada 15 días y esperamos que ahora en la Semana Santa se tenga una buena afluencia y visitantes para que se dé la reactivación económica que tanto se requiere”, mencionó.

El presidente de CANIRAC reiteró que los restauranteros ven con buenos ojos el regreso del Festival ya que se necesita la generación de venta en todos los establecimientos.

“Estamos trabajando para que todos los detalles con las autoridades se vayan limando de manera que se tengan las condiciones necesarias para operar de una mejor manera. Lamentablemente los aumentos están a la orden del día y está siendo una parte complicada”, añadió.

El presidente de la Cámara mencionó que insumos como el limón presentan aumentos de 200 o 300% y hay otros que presentan aumentos solamente de 30 o 15% y es complicado ya que no se pueden hacer ajustes de precios al momento porque esto los dejaría fuera de los precios del mercado.

Además también se ha trabajado para que en los comercios de comida no se registre la falta de agua potable y se han sostenido reuniones con autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en donde se ha puesto a la mano un directorio telefónico para el apoyo de pipas y se facilitará la información del tandeo de agua.

“Tengo entendido que el agua potable cae dos o tres veces a la semana y posiblemente se aumente un día más. Esto será favorable para los que nos dedicamos al servicio turístico”, mencionó.