“A través de los Cuentos se Puede Prevenir la Violencia Hacia las Niñas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

La Narración Oral dirigida al público infantil, puede aportar en gran medida al reconocimiento individual de niñas y niños quienes por generaciones han sido minimizados, invisibilizados, y subestimados en torno a los grandes aportes que pueden hacer a la sociedad y al mundo (Foto: Rocío Alvarado)

La Narración Oral dirigida al público infantil, puede aportar en gran medida al reconocimiento individual de niñas y niños quienes por generaciones han sido minimizados, invisibilizados, y subestimados en torno a los grandes aportes que pueden hacer a la sociedad y al mundo.

Al respecto la narradora oral Zacatecana Gabriela Correa, quien trabaja con niñas y niños desde hace más de 10 años destaca la importancia de sensibilizar a las personas que escuchan sus cuentos, sin importar el rango de edad, con la fi nalidad de invitarles a la refl exión acerca de los temas que atañen al ser humano.

“Es entender quién soy, cual es mi objetivo aquí, cómo puedo contribuir a la sociedad y a la comunidad en la que vivo y sobretodo el reconocimiento de mis talentos y de lo que soy como ser humano, que de pronto nos perdemos en eso y desde pequeños nos lo van apagando y llegamos a adultos con muchos miedos” mencionó la artista.

La también actriz y mediadora del fomento a la lectura, comentó para Página 24 Zacatecas que su espectáculo de narración oral denominado El monstruo que no podía ser él mismo, tiene el objetivo de fortalecer estas características, las cuales son portadoras por todos los seres humanos, por lo que las convierte en características diversas.

“Así como son agradables, pueden ser desagradables, pero a veces no nos permitimos sacar esa parte que de pronto puede ser rechazada por la sociedad, por ejemplo niños y niñas platiconas en la escuela a quienes se les reprime constantemente y crecen con un gran cúmulo de inseguridades”, detalló Gabriela Correa.

En este aspecto, resaltó la importancia de dejar a un lado el ya conocido Adultocentrismo, para darle su lugar en la sociedad a la comunidad infantil, permitiéndoles ser elmos mismos sin ejercer la represión hacia sus diversas maneras de comunicación en sociedad.

En este sentido mencionó que a través de los cuentos es posible hacer un trabajo de activismo al respecto de la prevención de las violencias hacia niñas y mujeres, equidad de género, y prevención de la violencia sexual por mencionar algunos.

El impacto que genera el arte a través de la narración oral, dijo, es para ellos una sorpresa al darse cuenta que pueden ser escuchados sin tener la sensación de que se están equivocado, además de que en repetidas ocasiones se han sentido identifi – cados con las historias que narra la artista, sintiéndose al mismo tiempo comprendidos y arropados por los cuentos.

Derivado de trabajo, detalló que un número importante de niñas y niños han recibido ayuda psicológica y académica dependiendo de la situación que transmiten, por lo que aseguró, las niñas y niños son grandes maestros de vida y continuará trabajando en favor del público infantil.