Es Primordial Para el País Recuperar la Energía Eléctrica: Del Castillo

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se encuentran visitando diversas entidades del país para realizar asambleas en donde brindan información respecto a dicha reforma y a los beneficios que puede traer para la población en general (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se encuentran visitando diversas entidades del país para realizar asambleas en donde brindan información respecto a dicha reforma y a los beneficios que puede traer para la población en general.

Romualdo Hernández Naranjo, coordinador de proyectos y vinculación de la oficina del abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que los servidores públicos integrantes de la CFE están realizando acompañamientos para explicar el contenido de la reforma para contextualizar lo que ahora vive la industria eléctrica a nivel nacional.

“Nos parece importante que la ciudadanía sepa de la situación de emergencia que estamos padeciendo en la industria eléctrica. Ahora la CFE solamente pudo producir 38% de electricidad que requiere la población y 62% se encuentra en manos de la iniciativa privada”, comentó.

El coordinador de proyectos señaló que esto afecta el interés nacional y la reforma puede traer valores como la soberanía energética, soberanía nacional y rectoría del estado en áreas estratégicas siendo la electricidad un insumo muy necesario para la vida digna. Por su parte Vanesa del Castillo, diputada federal, mencionó que se busca evitar el debilitamiento de la CFE y regresar a la Comisión a sus orígenes.

“El tema es que las empresas privadas se cuelgan de las redes eléctricas y no quieren pagar los costos reales. Nosotros queremos que la industria eléctrica esté garantizada como un derecho humano ya que quien no tiene electricidad está sumido en la desigualdad”, mencionó.

La diputada señaló que gracias a la contingencia sanitaria se pudo demostrar que la electricidad es necesaria también en los temas de salud al recibir clases vía internet y el cuidado de los enfermos con diversos aparatos.

“Las niñas y los niños se tuvieron que conectar de forma virtual y muchos jóvenes, niñas y niños al no tener este tipo de instrumento desertaron de la escuela y queremos evitar eso. Queremos una empresa que realmente esté al servicio de la nación, cómo en sus inicios” remató.