Fotografía relevante a la nota.

Destacó que se apoya a los pequeños productores, a través de estos tianguis que continuarán a lo largo de su sexenio

Río Grande, Zac.- Desde Río Grande, el corazón frijolero del país, donde se produce el 30 por ciento de esta leguminosa a nivel nacional, el Gobernador David Monreal Ávila confirmó su determinación de continuar con la capitalización del campo zacatecano y de prepararlo para que este año haya un buen ciclo agrícola, en beneficio de los pequeños productores.

Este domingo, el Gobernador acudió a la Expo Feria Agropecuaria Río Grande, la séptima en su tipo en el estado y cuyo objetivo es apoyar a los pequeños ganaderos y productores para que reciban un subsidio de hasta 50 por ciento para la compra de semilla, maquinaria, llantas, ganado y otros insumos que les permitan capitalizarse y sacar adelante el ciclo agrícola.

Ante cientos de beneficiarios, el mandatario estatal les adelantó que ante el éxito que han tenido los tianguis, los mantendrá durante los seis años de gobierno, de modo que en ese lapso se logre transformar al campo zacatecano para alcanzar el bienestar social y fortalecer la economía, bajo la premisa de que el campo es solución y no problema.

“Quiero demostrarles que del campo se puede vivir bien, con decoro y dignidad porque, además, la gente del campo es la más noble, la más trabajadora y la más comprometida”, dijo Monreal Ávila al llamar a los productores del país a atender la encomienda superior de dotar de alimento a la población. Durante el encuentro con riograndenses, pobladores de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía y algunos otros municipios, el Gobernador destacó que, durante las expo agropecuarias, se ha apoyado a los pequeños productores, quienes, con base en su propia necesidad e interés, obtienen sus insumos a costos competitivos.

Es decir, el Gobierno del estado apoya con hasta 20 mil pesos, las empresas ofrecen descuentos de hasta 25 por ciento y el resto lo pone el productor, por lo que llamó a los beneficiarios a no dejarse sorprender y corroborar que realmente compran sus productos a costos competitivos.

Máxime que, dijo, en estos momentos miles de campesinos ya recibieron su apoyo de Programa Producción para el Bienestar de manera oportuna y no cuando ya pasó el ciclo agrícola.

El Gobernador destacó por ello el acompañamiento del Gobierno de México en el rescate del campo y agradeció a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, a los servidores de la nación y a los trabajadores de la Secretaría del Campo por el trabajo realizado.

Para el tianguis de Río Grande, el mandatario explicó que se recibieron casi 2 mil solicitudes de apoyo: 1 mil 413 agropecuarios y 400 para sementales e implementos ganaderos, lo que significará una importante derrama económica para el campo de la zona noroeste del estado.

De igual manera, aprovechó para informar que está vigente un programa de semilla de maíz con el subsidio de hasta 50 por ciento del costo y, próximamente, se apoyará con semilla de frijol, girasol, avena, cebada y calabaza.

A la par de reiterar a los productores que tienen en él un Gobernador aliado, los invitó a trabajar este ciclo agrícola con mucha esperanza y empeño para que puedan gozar de una buena cosecha.

“Tengan paciencia, no nos dejen solos, estamos en la lucha por la transformación y para lograrlo necesitamos de la comunión social”, añadió.

Por su parte, el Secretario del Campo, Jesús Padilla, dijo que el éxito de los tianguis ganaderos es el reflejo de lo que el proyecto del Gobernador quiere para el campo zacatecano; es decir, transparentar el recurso público y aplicarlo de manera eficiente y transparente.

“En el campo estamos listos y prestos para cuando lleguen las lluvias, gracias a que el Gobernador se está anticipando para que no falte lo necesario para empezar a producir y tener un ciclo muy productivo”, aseguró el funcionario.

En tanto, el alcalde de Río Grande, Mario Córdoba, destacó que, Tianguis como este, son las acciones que la zona norte del estado necesita porque de la fiesta agropecuaria habrá miles de beneficiarios; en ese sentido, el edil ofreció al Gobernador su disposición para realizar un trabajo coordinado para sacar adelante al estado.

También acompañaron al mandatario la Delegada y el Subdelegado de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz y Jaime Manuel Esquivel Hurtado respectivamente; alcaldes de municipios vecinos y beneficiarios.