“Con Carta Responsiva Para Cubrir Destrozos”

Por Rubén Palomo Macías

El diputado local José Xerardo Ramírez Muñoz presentó una iniciativa para que mascotas y animales de apoyo puedan ingresar a lugares cerrados, entre los que se incluyen los restaurantes y mencionó que ve voluntad por parte del gremio de restauranteros.

“Después de presentar la iniciativa vi que algunos restauranteros han manifestado su voluntad de abrir los espacios a las mascotas con una carta responsiva ya que es evidente que algún animal pueda cometer algún destrozo”, mencionó.

El diputado señaló que esta propuesta se puede trabajar de una buena manera y se debe generar un reglamento que pudiera validado por los ayuntamientos municipales y por quienes tienen más injerencia en el turismo.

“Son los turistas quienes más viajan con sus mascotas y podemos lograr un consenso para que se pueda permitir con quienes cuenten con la infraestructura necesaria. Quien decida que su lugar no es propicio también es completamente válido, consideramos que este tema está en tendencia” comentó.

Xerardo Ramírez añadió que las mascotas de servicio o de compañía están siendo cada vez más necesarias por el apoyo que brindan en los temas de ansiedad, depresión y algunos padecimientos médicos.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, Carlos de la Torre, mencionó que están abiertos a hacer una mesa de trabajo para ver en que consiste y hasta donde llega la responsabilidad del restaurante como del comensal que llega con su mascota.

“Creo que falta trabajo para que la iniciativa avance. No la vemos mal sin embargo creo que hay otras prioridades que una iniciativa como esta. Se deben enfocar en el tema de la reactivación económica, en el impuesto sobre nómina, buscar apoyos y préstamos por medio de fondo plata u otro mecanismo”, agregó.