“Tenemos la Obligación de Discernir por el sí o por el no”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló, informó sobre las actividades de Semana Santa que realizarán desde la Diócesis que componen las 120 parroquias. Habrá actividades de forma presencial y también las transmitirán de manera virtual; asimismo se desarrollarán con
estricto apego a los protocolos de salud según el semáforo epidemiológico (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, luego de la misa dominical, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó sobre las actividades de Semana Santa que realizarán desde la Diócesis que componen las 120 parroquias.

Habrá actividades de forma presencial y también las transmitirán de manera virtual; asimismo se desarrollarán con estricto apego a los protocolos de salud según el semáforo epidemiológico.

“Tenemos todos los datos a partir del “Domingo de Ramos” y el de “Pascua”, así como entre Semana Santa y los días tradicionales del Triduo Pascual del viernes, sábado y domingo santos”.

Expuso que habrá eventos y celebraciones en la Catedral, así como los 16 decanatos, cada uno decidirá horarios; además sobre el domingo próximo mencionó que al mediodía se realizará la misa solemne, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén. También se realizarán misas vespertinas a las cinco y a las seis, ambas los domingos, coordinandose con actividades del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

También, anunció que desarrollarán la misa “Crismal”, que se realiza cada año con la presencia de representantes de cada parroquia, donde bendicen los óleos para bautizar y para ungir a los enfermos; además del crisma que se usa en las confi rmaciones, comuniones, entre otras.

No se desarrollará el acto de lavado de pies por las cuestiones de higiene, y se realizará la reserva del “Santísimo”; asimismo, sobre el Viernes Santo se realizará el Vía Crucis a las 11:00 de la mañana en catedral y la celebración litúrgica a las 5:00 de la tarde.

En la tarde se llevará cabo la Procesión del Silencio, iniciando en el Templo de San Juan de Dios, para caminar por las calles Guerrero, Allende e Hidalgo, para terminar en Catedral Basílica; participarán cerca de dos mil personas que apoyarán en la labor de la procesión, ya que debieron reducir el número de participantes para evitar riesgos, sobre todo porque en anteriores ocasiones acudían más de seis mil personas.

Mientras que cada parroquia realizará el Vía Crucis correspondiente, por ejemplo se realizará un viacrucis en la Colonia Cinco Señores, en el estadio de beisbol, entre otros. Sobre el Sábado Santo, habrá vigilia pascual a las 8:00 de la noche; mientras que el Domingo de Pascua realizarán varias misas.

 Revocación de Mandato

Sobre otros temas, mencionó que los obispos del país redactan una carta para opinar sobre algunas actividades cívicas, como en el caos de la consulta ciudadana que se desarrollará el próximo 10 de abril en el ejercicio de “revocación de mandato”; dijo que respetan la participación ciudadana y los procesos democráticos, por lo que se suman a la defensa de las instituciones y órganos electorales que han sido construidos y fortalecidos por la propia ciudadanía. Además, resaltó que “tenemos la obligación de discernir sobre el voto libre y la conveniencia del sí o no”