Retomarán Actividades Durante el Festival Cultural: Vázquez

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa en el Museo “Francisco Goitia”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a tra­vés de la coordinación de foro presentaron la programación del Ciclo Internacional de Guitarra, que retomará las actividades para difundir y promover tanto al talento local, así como a exponentes nacionales y extranjeros.

Carlos Martín Vázquez Díaz, a cargo de la coordinación de los foros de música de concierto, expuso que dentro del Festival Cultural en su edición 2022, se realizarán conciertos de guitarra, tanto solistas como ensambles, duetos entre guitarra y flauta, entre otros. Además se contará con la par­ticipación de destacados guitarristas que también practican la labor docente, por ello desarrollarán clases magistrales para jóvenes, a desarrollarse en el Centro Estatal de las artes, los días 12, 15, 17 y 18 de abril con los guitarristas Kassia Smolarek, José Luis Segura y Tengyue Zhang.

Por su parte, Daniel Escoto Villalobos, expuso que este foro de guitarra clásica se ha desarrollado desde 1994, hasta ser con­siderado Ciclo Internacional en 2006. Ante esto, celebró que se hayan retomado estas actividades como parte del fomento y difu­sión, tanto del talento local como de otros exponentes a nivel nacional e internacional.

Celebraron que los jóvenes en formación y el público en general puedan apreciar los recitales y convivir de cerca con los artistas, además de poder asistir a clases magistrales, por lo que el programa académico comple­mentará los conciertos que se llevarán a cabo en el Museo “Francisco Goitia”. En dicho recinto seguirán los protocolos por la contingencia sanitaria y se estima que en cada recital el cupo sea de 70 personas por sesión. Cuidando así los filtros a la entrada y salida, sin dejar de mencionar la sana distancia, uso de cubre bocas y aplicación de gel antibacterial, entre otras protecciones de salud.