Estamos Ansiosos de Tener Contacto con la Gente: Sergio Salinas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Sergio Salinas Martínez, gestor cultural y titular del Centro Estatal de las Artes del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) (Foto: Rocío Alvarado)

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, 70% de las actividades artís­ticas en sus diferentes disciplinas fueron interrumpidas, causando así graves afecta­ciones económicas y psicológicas entre la comunidad artística y, de manera colateral, a sus familiares.

Sergio Salinas Martínez, gestor cultural y titular del Centro Estatal de las Artes del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), relató para Página 24 Zacatecas que los cambios obligados por la contingencia sanitaria detonaron algunas deserciones de artistas quienes se vieron obligados a buscar una manera alterna de costear sus gastos.

Pese a lo anterior, el también actor de teatro, expuso que tanto él en su calidad de promotor de la cultura en conjunto con otros compañeros, continuaron buscando la manera de impulsar la actividad del arte de manera virtual, por lo que deci­dieron continuar con videoconferencias las cuales dieron pauta para creaciones venideras.

“Fue un proceso muy complejo para las artes escénicas en particular , porque no todas tienen esa característica de poder ser virtuales”, mencionó el artista.

De manera paulatina las actividades en las artes escénicas, han recobrado presencia en los distintos escenarios de Zacatecas; son embargo, como en otros espacios, la afluencia de asistentes estaba permitida has­ta menos del 40%, lo cual en la actualidad está por modificarse.

“Los actores, directores y directoras estamos ansiosos de poder nutrir el teatro de nuevo y poder tener este contacto con la gente”, expresó Salinas Martínez.

Por lo anterior, el joven artista aseguró que, a partir de lo sucedido durante la cri­sis más alta de la pandemia, vendrán cosas mucho más interesantes en materia de crea­tividad en las artes, tomando en cuenta que durante el confinamiento pudieron surgir grandes ideas.

“Como gestor cultural fue más un proceso de estar contemplando cuales eran las pro­blemáticas para poner soluciones a partir de ahí”, expresó.

El artista detalló que la pandemia será la clave para presentar ante el público obras increíbles partiendo de la necesidad de la comunidad artista de mostrar su trabajo y de transmitir todas aquellas emociones cuya desgracia mundial aportó para hacer comunidad.