La del Mercado González Ortega, Concluyó: Alcalde Miranda

Por Rubén Palomo Macías

El alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó que la obra de reparación del mercado González Ortega se ha concluido y recordó que esta obra se llevó a cabo con recursos federales por lo que el presupuesto se debió ejercer a más tardar el día último del mes de marzo.

“No hemos hecho ningún tipo de alusión al respecto por motivo de la veda, por el próximo ejercicio de revocación de mandato, pero es una obra concluida”, comentó.

El alcalde señaló que la secretaría de servicios públicos del ayuntamiento está realizando tra­bajos de restauración en todos los barrios típicos y en todo el Centro Histórico.

Además mencionó que el colapso que se registró en el hotel Mesón de Jobito ya se ha estabilizado y no se perderá la parte dañada del edificio.

“Esta apenas es una primera intervención de varias que se tienen que hacer para garantizar el buen estado de esa parte de la ciudad y debemos recordar que el patrimonio mundial no solamente es la parte visible. Las bóvedas requerirán de una intervención más grande respetando los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la junta de monumentos coloniales y la secretaría de desarrollo urbano y ecología del ayuntamiento”, agregó.

Con respecto al daño que se registró en la Fuente de los Faroles mencionó que se está trabajando de cerca con el INAH y con la junta de monumentos coloniales. Mencionó que se está realizando una valoración de todos los ele­mentos que se encuentran en el centro histórico para que se les pueda dar mantenimiento y no vuelva a suceder algo similar a lo de la Fuente.

“El trabajo de restauración de la fuente debe estar listo antes de que inicie el Festival Cultural y esta semana tiene que quedar. Hay una gran sensibilidad por parte del INAH y la junta de monumentos. Traemos el establecimiento de una ventanilla única para que los lineamientos normativos y lo que debemos de cumplir, por ser patrimonio mundial, no contravenga la prontitud de los trabajos”, finalizó.