Guadalupe, Zac.- El Estado Mexicano no puede renunciar a su tutela de conservar y proteger el patrimonio de los mexicanos, sus derechos, libertades y bienes; mien­tras que el pueblo tiene la oportunidad de defender sus derechos constitucionales, al ejercer plenamente las libertades que la democracia le proporciona, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al encabezar los honores a la bandera en las instalaciones del 52 Batallón de Infan­tería, acompañado por las y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, el mandatario reconoció, una vez más, la participación de los cuerpos mili­tares y policiales en este esfuerzo conjunto para defender el Estado de Derecho y dar paso a una sociedad progresista.

La lucha que están llevando a cabo en esta estrategia nacional, la participación y actuar del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, de la Policía de Investigación, Minis­terial, así como de las corporaciones municipales en este esfuerzo para que prive el marco institucional y podamos dar paso a este estado que la sociedad anhela, dijo.

Recordó la importancia de honrar los símbolos patrios, los valores y la historia de México, y de reflexionar porque ésta no se deja de construir, día a día. “Hoy se debe valorar que, la lucha de muchos mexicanos en diferentes épocas y momen­tos, ha contribuido a que nuestra patria goce de libertad, derechos y el respeto de los países, de los gobiernos y de su propia sociedad”, afirmó.

Producto de estos movimientos, añadió, las y los mexicanos están preparados para enfrentar las pruebas actuales, al defender y gozar de estas prerrogativas que hoy son de todos.

El mandatario estuvo acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Pro­gramas para el Desarrollo; el Teniente Coronel José Manuel Martínez Díaz; el Inspector José de Jesús Mora Robles; el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); el Fiscal estatal Francisco Mu­rillo Ruiseco; y Osvaldo Cerrillo, secre­tario técnico de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz.