Pequeña y Medianas Empresas Generan 75% de Empleos: Castañeda
Por Manuel Domínguez Caldera
En el Centro Platero el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, presentó la marca Hecho en Zacatecas con la que busca fortalecer a las empresas y emprendedores de diversos municipios, que elaboran productos, bebidas y alimentos, entre otros, y que impulsan el desarrollo económico y la profesionalización de sus proyectos.
Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía, dio la bienvenida a las y los emprendedores, y agradeció al gobernador David Monreal Ávila acompañara y entregara los merecidos reconocimientos a empresarios que con su esfuerzo logran posicionar a la entidad dentro de los mercados nacionales y extranjeros. Sobre todo por la calidad y la variedad de los productos que engloban la tradición y la tecnología, para mejorar los procesos con la finalidad de incentivar una mejor economía en sus respectivas comunidades de origen.
“Uno de los pilares de la economía zacatecana, son sus pequeñas y medianas empresas que representan 99% de las unidades económicas en el estado; generan 44% del Producto Interno Bruto (PIB) y 75% del empleo. De estas, una de cada 10 pertenece al sector de las industrias de manufactura, las cuales elaboran una gran diversidad de productos, pertenecientes a distintas ramas industriales, desde bebidas y alimentos, hasta textiles y autopartes; de igual manera nuestro estado es líder nacional en el sector primario y en diversos productos agroalimentarios, como galardonados vinos de mesa, el tradicional mezcal zacatecano, dulces y chocolates, miel, quesos, salsas de gran sabor, y cientos de exquisitos productos con fuertes raíces de nuestras tierras”.
“La oferta de productos es inmensa y de la más alta calidad, a pesar de ello en muchas ocasiones, los productos zacatecanos no cuentan con el reconocimiento que se merecen en el propio estado o a nivel nacional. Ya sea porque no incluyen procesos de valor agregado o porque no cuentan con algún trámite de certificación”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, luego de entregar los certificados a diversas empresas, brindó un mensaje para reconocer el esfuerzo de los diversos sectores de la sociedad “gente noble, buena, trabajadora”. Además dijo que de manera progresiva, se plantea avanzar en un nivel de competitividad para llevar a la entidad dentro del desarrollo nacional, para dar oportunidades de empleo a varios sectores.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar valores y principios, porque dentro de toda esa bondad de Dios, decidimos construir un plan de gobierno con cuatro ejes tractores: el turismo, industria, minería y el campo. No nos vamos a mover de ello y estoy convencido que lo vamos a lograr”
“Estoy seguro que vamos a salir delante de la adversidad, porque en el caminar puedo dar cuenta, y lo hago con responsabilidad, mucha de la decadencia y la tragedia de lo que estamos viviendo, obedece a la mala conducción social y a los malos gobiernos, de por lo menos los últimos 12 años; eso es lo que explica la falta de oportunidades y de pobreza en nuestro estado. No voy a dejar de expresarlo, porque si olvidamos cuál fue la causa que originó ese rezago y podredumbre, inseguridad, no vamos a poder resolver hacia futuro”.