“Se Sigue Trabajando en la Recuperación de Espacios”, Asegura

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, informó que se continúa trabajando en la problemática de los desplazamientos de pobladores en comunidades del municipio. Mencionó que las mesas de construcción de paz siguen realizando su labor para que las personas puedan regresar a sus hogares.

“Se ha logrado el regreso de algunas co­munidades hasta en 80% de los desplazados y se sigue trabajando en la recuperación de los espacios para que la población pueda volver”, mencionó.

En días pasados Marco Vargas Duarte se retiró de la secretaría de gobierno del mu­nicipio para trasladarse a realizar labores en conjunto con fuerzas castrenses, realizando el trabajo de enlace municipal y comisiona­do con las personas desplazadas.

“Con esto esperamos dar seguimiento y coordinación al trabajo de las fuerzas fe­derales y el enlace municipal servirá para que podamos checar las necesidades de las personas que vuelven a sus casas. Revisamos el agua potable, la luz y lo que nos toca cómo apoyo para crear las condiciones para que las personas puedan volver”, mencionó el alcalde.

Humberto Salazar señaló que ya hay per­sonas que están trabajando sus tierras para volverse a integrar a su labor normal.

“Existe una comunicación constante con las personas que vuelven y están conscientes de que se está trabajando en el proceso del retorno a los hogares. Es un proceso lento pero que se ampliará para que puedan volver los pobladores”, añadió.

Finalmente el alcalde comentó que apro­ximadamente mil 200 personas ya han realizado el retorno a las comunidades de la sierra y señaló que ya existen bases de seguridad estratégicas en cuatro comuni­dades de la Sierra.

“Son bases temporales que mantendrán presencia en estas comunidades. Es muy difícil que podamos hacer una base como la que se realizó en la cabecera municipal para la Guardia Nacional (GN)”, remató.