“Para Sentar un Precedente Histórico”

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, ciuda­danos de diversos municipios se reunieron para apoyar la consulta de “Revocación de Mandato”, y sin negar su simpatía por el movimiento que encabeza el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmaron su respaldo a este ejercicio democrático que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

En el uso de la voz y en represen­tación de los ciudadanos, Sandra Cecilia Ambriz Becerra mencionó que el tema de la revocación tiene como objetivo sentar un precedente histórico, “un acto fundamental de los procesos democráticos es darle la voz y el diálogo a los ciudadanos, sea cual sea su postura ideológica”.

Expuso que si bien en el país se han implementado mecanismos y ejercicios democráticos, para otorgar los derechos para tomar decisiones. Recordó que algunos de estos “me­canismos de democracia di recta” son el plebiscito, el referéndum o la consulta popular”.

“Dentro del marco de nuestro país, está la consulta como mecanismo para incitar a la ciudadanía a mani­festarse sobre algún tema de interés. La realización de cada ejercicio, nos ofrece una oportunidad para revisar y encontrar mejoras en los instru­mentos de participación ciudadana. Sólo con la participación constante de la ciudadanía, será constante al­canzar una sociedad democrática y paritaria”.

“Es por ello, que hoy hacemos un atento llamado a la ciudadanía en general, para que participen en la consulta de la Revocación de Man­dato en las comunidades de nuestro estado y nuestro país”.

Además, reiteraron el llamado para asistir a las casillas para emitir el derecho a opinar sobre esta consulta, sobre todo porque sentaría el prece­dente para que pudiera aplicarse en el futuro y pueda también trasladarse a los ámbitos estatales y municipales, con la finalidad de darle el poder a la ciudadanía de revocar el mandato de los funcionarios en caso de la “pérdida de la confianza”.