“Es un Problema muy Serio el Narco”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el presidente de Colonias Agropecua­rias de Zacatecas, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, comentó que desde el Parlamento Campesino no dejarán de insistir en la recuperación del patrimonio y tranquilidad de comunidades de diversos municipios que han sido asolados por el narco, la violencia e inseguridad en los últimos años.

Además, sobre el tema de los desplazados y la inseguridad en los municipios del es­tado, exigió a las autoridades de gobierno atender el problema de forma integral, ante la complejidad de la materia y ante el abandono de las propias instituciones a las comunidades que se dedican, en su mayoría, al campo.

“Estamos revisando que es un proble­ma muy serio pues sabemos que están involucrados tanto el crimen organizado, como también las propias autoridades, eso debemos decirlo pues todos lo sabemos. Nosotros sabemos que la seguridad es una obligación del Estado, no del Parlamento, pero por ello primero pedimos seguridad en esas comunidades. Entonces ahí está la presencia de la Secretaría de la Defen­sa Nacional (SEDENA), y de la Guardia Nacional (GN), y por ello la respuesta del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), mandar a las fuerzas fede­rales para que apoyen. Lamentablemente mencionan que hay seguridad, pero eso lo dicen porque van con todo un séquito de camionetas y resguardo para funcionarios. Pero no van a implementar programas para recuperar la paz”.

“Como parte del Parlamento Campesino, creemos que es necesario un programa con­venido con las fuerzas federales, para que nos den seguridad para que nuestra gente vaya a trabajar sus tierras, pues hablamos de más de ocho mil hectáreas de cultivo; mientras que ahora que ya hay confianza en el Ejército, también han regresado a las cosechas”.

“No hay condiciones y no podemos re­gresar, pero sí podemos proponer acciones y saber qué vamos a hacer para responder en próximos días. Tenemos que hacer un programa de regreso, y lo puntualizo pues trabajaremos en las distintas etapas del campo. Realizaremos una evaluación de lo que hace falta, tanto electrodomésticos o insumos, así como otras necesidades de las diferentes familias. También debemos hacer un reconocimiento a las fuerzas del Ejército Mexicano por su apoyo”, finalizó.