“Se Llevará a Cabo del 9 al 16 de Abril, Participaran Ocho Municipios”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a través de la Secretaría Técnica, presentaron el programa Zac58, que tendrá como finalidad difundir y enaltecer la gastronomía y el patrimonio cultural de los 58 municipios de la entidad. Además, expusieron que si bien en esta ocasión se presentarán ocho municipios, con distintos platillos, se ha planteado exponer a todos los municipios de la entidad en festivales, eventos y convenciones (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a través de la Secretaría Técni­ca, presentaron el programa Zac58, que tendrá como finalidad difundir y enaltecer la gastronomía y el patrimonio cultural de los 58 municipios de la entidad. Además, expusieron que si bien en esta ocasión se presentarán ocho municipios, con distintos platillos, se ha planteado exponer a todos los municipios de la entidad en festivales, eventos y convenciones.

Asistieron Carlos Guillermo Salinas Flo­res, titular de la Secretaría Técnica; María de Lourdes Carrión, directora de Vincula­ción Estratégica; el coordinador del Foro Zac58, Miguel Espino Ortiz; así como el presidente municipal de Trancoso, Antonio Rocha Romo.

Carlos Guillermo Salinas Flores, en su intervención, dijo que el objetivo principal de la actual administración de gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, es fortalecer, promover y difundir las activi­dades y esencias de cada uno de los muni­cipios, tanto en el tema de la gastronomía, las artes plásticas y gráficas, la música, artesanías, entre otras expresiones cultura­les y tradicionales. Por lo que se privilegió brindar un sentido de pertenencia de los municipios, para así ser proyectados del 9 al 16 de abril. Con la intención de generar estrategias para que los municipios puedan difundir sus actividades, productos y riqueza gastronómica.

Por su parte, Lourdes Carrión, mencionó que el proyecto busca, además de difundir la riqueza cultural y culinaria de los munici­pios, también pretende una importante parti­cipación de la sociedad, tanto propios como extraños. Por lo que detalló que el horario de atención será de 2:00 a 6:00 de la tarde, con un costo de 130 pesos por persona, y podrán disfrutar desde el platillo fuerte, bebidas y postres, entre otras sorpresas.

Asimismo se llevará a cabo una exposición de artesanías y productos típicos de cada uno de los municipios que se presentarán. En cuanto a los insumos y cocineros, serán trasladados desde su municipio de origen y de regreso; las ganancias obtenidas serán entregadas a los municipios participantes, que serán Pinos, Jerez, Moyahua, Tranco­so, Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Tlaltenango y Sombrerete.