Invitamos a la Ciudadanía a Recuperar el Sitio Sagrado de Makwipa: Vite

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Se llevará a cabo la limpieza del Cerro del Padre con el objetivo de que pueblos originarios puedan recuperar el sitio sagrado de Makwipa. La jornada de labor se realizará el próximo viernes 15 de abril a partir de las 9:00 de la mañana (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Se llevará a cabo la limpieza del Cerro del Padre con el objetivo de que pueblos origi­narios puedan recuperar el sitio sagrado de Makwipa. La jornada de labor se realizará el próximo viernes 15 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.

Asociaciones civiles e integrantes de la comunidad wixárika invitaron a la sociedad en general para participar en la jornada de limpieza y se solicitó acudir con un costal de ixtle y guantes de carnaza para evitar accidentes por cortaduras.

Ángel Vite Martínez, gobernador tradi­cional de los pueblos originarios, informó que en el lugar existen muchos pedazos de vidrio, razón por la cual se pide que la población acuda con guantes, además de otros desechos como muebles viejos, latas de cerveza e incluso se han llegado a abandonar animales domésticos, vivos y muertos, en el lugar.

“En el lugar no existe un señalamiento por parte de las autoridades municipal ni gubernamental y parte de lo que se quiere lograr con la limpieza es poder delimitar la parte del sitio sagrado para que las personas lo puedan ver con res­peto”, mencionó.

El gobernador de los pueblos originarios señaló la importancia de poner una mayor atención a Makwipa ya que está abandonado por los diversos niveles de gobierno.

“Nosotros nos estamos moviendo para poder llevar a cabo este trabajo para lim­piar esta franja. Los pueblos originarios nos hemos unido para trabajar de manera conjunta y hacer respetar ese espacio sa­grado” añadió.

Ángel Vite informó que esta labor es solo una de las que se tienen planeadas ya que deben realizarse trabajos de recuperación y limpieza de otros lugares sagrados que se encuentran en el Cerro de la Bufa y el Cerro de las Antenas.

“No hemos podido avanzar pero ya vamos empezando por esta parte y ojalá que la población responda a esta convocatoria ya que todo es parte de la zona urbana de Za­catecas y debemos estar presentes en estas intervenciones”, finalizó.