En Agua Mani, Hemos Aumentado Pedidos: Álvaro Burboa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En las últimas semanas distintos polígonos de la capital han sufrido la falta del vital líquido, lo cual comienza a preocupar a la población en general toda vez que se trata de una emergencia que se debe atender con inmediatez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De acuerdo con la información pu­blicada del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, de 19 acuíferos, actualmente Zacatecas cuenta con solo 13 disponi­bles, lo que representa para la entidad un problema importante de escasez de agua potable.

En las últimas semanas distintos polígo­nos de la capital han sufrido la falta del vital líquido, lo cual comienza a preocupar a la población en general toda vez que se trata de una emergencia que se debe atender con inmediatez.

En algunos sectores como el centro his­tórico, la escasez de agua potable implica un gasto doble para los usuarios, pues además del pago habitual del servicio, los habitantes de esta y otras zonas afectadas se han visto obligados a cubrir el pago de pipas de agua para abastecer sus hogares.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Álvaro Burboa, quien presta sus servicios a la empresa privada Agua Mani, señaló que en las últimas dos semanas el servicio de distribución de agua potable ha aumentado de tres viajes diarios, a ocho por día, lo que implica una señal de alarma para Zacatecas.

Destacó que si bien, el aumento de pedidos de agua diarios implica un in­cremento en las finanzas de la empresa y sus trabajadores, “es importante generar conciencia en la población para un uso adecuado del vital líquido y por ende un mejor rendimiento.

“A nosotros nos beneficia económica­mente, pero estamos hablando de nuestra agua, entre más pedidos tengamos quiere decir que el problema va aumentando, a este paso llegará un día en el que ni siquiera nosotros podamos surtir”, señaló.

Asimismo, expuso que se encuentran saturados de pedidos, por lo que les resulta imposible atender a todos los que llegan en el día, sin embargo trabajan arduamente para concluir con el servicio solicitado.

Contrario al servicio de la Junta Inter­municipal de Alcantarillado y Agua Pota­ble (Jiapaz), el cual consta de un padrón y realiza las entregar hasta tres días después de realizarse el pedido, en el caso de la iniciativa privada se atiende a los usuarios hasta con 45 minutos de espera.

En la entidad , se estima que para el año 2040 el umbral de agua potable será de 893 metros cúbicos, contra 1,000 metros cúbicos que se registra en la actualidad, lo que implica un reto importante para las instituciones que operan con el vital líquido, tomando en cuenta que la ubi­cación geográfica del estado está situada sobre una de las regiones más propensas al agotamiento del agua.