Pero el Gobierno Debe Guardar Distancia del Proceso: Torres

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó que si bien el ejercicio democrático de la “Revocación de Mandato” debe ser un instrumento ciudadano, se ha visto plagado de irregularidades desde el inicio, ya sea por la promoción (sic) o por los conflictos políticos del país (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el docente investigador de la Benemérita Universidad Autó­noma de Zacatecas (BUAZ), Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó que si bien el ejercicio democrático de la “Revocación de Mandato” debe ser un instrumento ciudadano, se ha visto plagado de irregularidades desde el inicio, ya sea por la promoción (sic) o por los conflictos políticos del país.

Resaltó que pone en la balanza los temas de la participación ciudadana y el de las estrategias para difundir dicho mecanismo, que será un en­sayo hacia nuevos ejercicios que se aplicarán en los ámbitos estatales y municipales, entre otros.

“En mi opinión, son dos cosas que se tienen que tomar en cuenta, una es ratificar el propio procedimiento en general, eso me parece bien y es un avance importante que se establezca como procedimiento y que se traslade a los estados. Es importante porque la Revocación de Mandato es una exi­gencia de la democracia, para cuando un gobernante está incumpliendo con su obligación, ya sea en las expec­tativas o en un mal manejo o con la deficiencia del gobierno, entonces los ciudadanos podamos retirarle el cargo”.

“La otra es el caso del ejercicio en particular de este proceso próximo, que ha estado lleno de irregulari­dades desde la contabilidad de las firmas, desde el comportamiento de los diputados, o bien de la promoción que hace el propio gobierno. Además de este escándalo mayúsculo, ver al Ejército en la campaña, esto es ya la relevancia política. Entonces la ma­nera en la que han implementado este ejercicio ha sido muy desafortunado. Hagamos dos distinciones, entre el mecanismo en general y la implemen­tación del ejercicio”.

“Otra cosa que hay que distinguir debe ser evaluar entre la simpatía del gobernante o evaluar el ejercicio de gobierno. Por ello hay personas que están a favor o en contra, pero es por la simpatía; pero eso es parte de un criterio que esperemos podamos eliminar, pues me parece que es el dominante. Pero independientemente de la simpatía de los personajes po­líticos, debemos evaluar el ejercicio de sus acciones en el gobierno. Así podremos atender a los procesos de evaluación de política pública, entre otros”.