“Mantenemos Matrícula y Reactivamos las Actividades Presenciales”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Leticia Ramos Castanedo, encargada de despacho de la Escuela Estatal de Con­servación y Restauración Refugio Reyes, mencionó que obtuvieron una respuesta positiva para la escuela en las mesas de negociación, luego de la revisión de las autoridades de Protección Civil y otras instancias de gobierno a nivel estatal y federal.

Destacó que la revisión de dichas áreas, tanto por la Dirección de Protección Civil, como por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), llevó a un diagnóstico para evaluar el riesgo. Además, explicó que si bien continuarán las revisiones por parte de las instituciones, lo importante es que la escuela se quedará en el lugar que hasta el momento tiene en comodato en el inmueble ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

“Sigue el proceso de más revisiones, pero igualmente nosotros vamos a con­tinuar ahí y vamos a quedarnos; ahorita estamos en la revisión del convenio de comodato, para poder quedarnos en las instalaciones”.

Además, sobre el tema del crecimiento de la matrícula y la profesionalización de la escuela, mencionó Ramos Castanedo que están por el rango de la media a nivel nacional, sobre todo porque hay otras cua­tro en el país. Dijo que tienen un promedio de ingreso de 25 alumnos por ciclo.

Por último sobre los perfiles de los egresados y el campo laboral, así como en el caso de las instituciones que buscan las capacidades de los alumnos, destacó que en los últimos años se han abierto es­pacios, colaborando tanto en los museos, como en las bibliotecas, en el caso de la Mauricio Magdaleno, entre otros.

“Además, ya estamos en clases presen­ciales al 100%, y son las actividades que nos están permitiendo ver esta movilidad; por ejemplo intervendremos el busto de Benito Juárez, por lo que colabora­remos también con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como con la Benemérita Universidad Au­tónoma de Zacatecas; por lo que tenemos mucha apertura para nuestra institución y nuestros egresados”, comentó.