No Existe Contacto Fisica: Delfino Martínez

Por Rubén Palomo Macías

El Tai Chi o también conocido como Tai Chi Chuan es un arte marcial chino en donde no existe contacto físico y en la que se utilizan movimientos suaves y se practica la respiración. Esto como una forma de meditación en movimiento.

Este tipo de arte marcial está enfocado a la defesa pero con el tiempo se fue transformando en un arte marcial dedi­cado a la salud. Tiene las mismas bases de defensa y ataque pero ahora enfocado a la relajación.

Delfino Martínez Esquivel, maestro de artes marciales, comentó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le realizó una invitación para que pensio­nados y jubilados puedan practicar este arte marcial como actividad recreativa y parte de una activación física.

“Contamos con un grupo promedio de 35 personas, hasta el momento y salimos a realizar nuestras clases al aire libre los martes y jueves a las 9 :00 de la mañana”, mencionó.

El maestro comentó que existen más actividades para los jubilados en la Casa de Día Teulichan ISSSTE como baile, danza moderna y otras cuantas que abonan a la activación de las personas mayores.

“Las personas que estén interesadas en estas actividades pueden acudir a solici­tar informes en la recepción de la Casa de Día, que se encuentra en la Alameda Trinidad García de la Cadena. Las clases son gratuitas y son bienvenidas todas las personas que gusten participar”, agregó.

El maestro aseguró que acepta alum­nos de todo tipo aunque no sean perso­nas jubiladas ya que le gusta compartir sus conocimientos por la buena energía que se crea entre sus estudiantes.

“Este arte marcial nos ayuda a respirar tranquilos en donde podemos practicar movimientos suaves sin impactos ni ajetreo pero si una gran movilidad del cuerpo y mucha respiración. Cuando tenemos mucha respiración se oxigena el cerebro dando más fluidez al cuerpo”, añadió.

Delfino Martínez reiteró la invitación a todas las personas que quieran unirse al grupo de Tai Chi para que prueben una forma distinta de relajación y el cuerpo tenga un tipo de actividad más centrada.