“Es una Nueva Forma de Hacer Política”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Violeta Cerrillo Ortiz, diputada local de la LXIV legislatura (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Violeta Cerrillo Ortiz, diputada local de la LXIV legislatura, declaró que, el ejercicio de revocación de mandato, mismo que se llevará a cabo mañana domingo 10 de abril, implica una trascendencia como un hecho histórico ya que, a partir de este ejercicio, comienza una nueva forma de hacer política.

“Para nosotros que somos funcionarios electos, imaginemos el cambio de saber que a la mitad de mi mandato le van a preguntar a la gente si quieren que me quede o no, eso te obliga a siempre estar en contacto con la gente que te votó y con los demas”, mencionó.

La también abogada, subrayó que que dicho ejercicio democrático abona para reforzar los compromisos con la ciudadanía adquiridos por las y los representantes populares, y mantener una línea de contacto más extensa para que la ciudadanía misma realice una evaluación de continuar o retirarse del cargo.

“Eso me parece que es un cambio trascendental que se ha tratado de minimizar, la mucha que nosotros tenemos y el ejercicio de revocación no había existido”, mencionó.

La legisladora celebró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya promovido el ejercicio de revocación de mandato en el país, lo que calificó como un acto de darle voz al pueblo de México.

Con respecto a la promoción del voto en Zacatecas, expuso que, contrario al Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto la sus compañeros de bancada, se han encargo de recorrer algunos municipios del estado con la finalidad de informar el objetivo de esta jornada electoral, así como la ubicación de casillas en cada distrito.

“Lo que queremos realmente es que la gente participe en este hecho histórico y democrático, no estamos promoviendo el voto a favor, queremos que participen sin importar que sea un voto a favor o en contra”, detalló la legisladora.

Resaltó que tanto ella como el resto de los legisladores de Morena, se sumarán a la participación de este ejercicio como ciudadanos más que funcionarios, con la intención de no hacer uso de los privilegios que conllevan el cargo.

Finalmente, como mensaje a la ciudadanía, destacó la importancia de no caer en mentiras acerca del destino del voto de quienes no acudan a las casillas este 10 de abril, pues asegura que no serán utilizados para alterar los resultados de la decisión ciudadana.

“Nunca va a ser un desperdicio invertir en que la gente tenga más poder sobre sus gobernantes”.