“No Somos Traidores a la Patria”, Dice

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Flores Mendoza, en rueda de prensa (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“En el PRI no hay traidores a la patria”, dijo el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Flores Mendoza, al referirse a los diputados y diputadas federales del tricolor ante la inminente presentación de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Respaldaron a la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, y mencionaron que los diputados federales de la bancada priista que representa a Zacatecas no votarán a favor de dicha iniciativa.

En conferencia de prensa y para dar una postura como en el resto de los estados y la propia dirigencia nacional, Flores Mendoza se acompañó de los diputados locales Gabriela Basurto Ávila y José Juan Estrada Hernández; así como de Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del partido en el estado, entre otros militantes.

Primero señaló los problemas en la generación de energía y los históricos amentos en combustibles, sin dejar de mencionar las energías limpias y otros aspectos que no se tomarán en cuenta en la iniciativa de reforma.

“Lo que nos ocupa es que el país tenga el abasto suficiente de energía y que estas sean limpias, amigables con el medio ambiente, que no estén dañando”.

“En resumen nuestro rechazo categórico, y dejar en claro que el PRI, como hace 95 años, sigue del lado de las causas de la gente y hoy las personas necesitan energías limpias, baratas y oportunas”.

En el caso de la coordinadora de la bancada priísta en la LXIV Legislatura del estado, Gabriela Basurto Ávila, mencionó que desde su partido irán en contra de esta reforma. Además, destacó que este tema dará apertura a que haya amparos e indemnizaciones por acuerdos y tratados internacionales donde se marca la regulación de las energías y los contratos.

A pregunta expresa de Página 24 Zacatecas sobre los rumores de que legisladores priísta pudieran votar a favor de la reforma, Flores Mendoza mencionó que dentro de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, lo componen 71 diputadas y diputados, en caso de Zacatecas son dos diputadas federales (Carolina Dávila Martínez y Fuensanta Guerrero Esquivel). Sin embargo recordó que se requiere de la mayoría calificada para este tipo de reformas constitucionales.

“Necesitarían que 17 diputados, se sumaran para alcanzar la mayoría calificada. Tanto Marko Cortés (Partido Acción Nacional), como nuestro presidente Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (Partido de la Revolución Democrática), fijaron postura por la Coalición Va por México para mencionar categóricamente que votarán en contra”.

“Dependerá de la mayoría calificada para lograr el quórum legal de la sesión, luego el número de votos de las dos terceras partes. Estamos reconociendo a los diputados que están ya fijando su postura en lo particular, a fin del día cada persona responde por sus actos pero nosotros apelamos a su institucionalidad. De no hacerlo así, hay procedimientos y estatutos del partido. En el PRI no hay traidores a la patria y estamos conscientes de lo que necesita el país, para avanzar en la condición de construcción de la democracia, las inversiones globales y de economía abierta. Que podamos dar seguimiento a diversos tratados internacionales”.