Aportó a la Ciencia del Diseño y la Construcción: Rubén Ibarra

Por Manuel Domínguez Caldera

Reunidos de forma híbrida (presencial y en línea), el Honorable Consejo Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entregó el doctorado “honoris causa” de manera post mortem, al arquitecto J.Refugio Reyes Rivas, quien se destacó por su labor y trabajo en diversas obras religiosas y cívicas en varios estados del país.

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, tomó lista de los miembros del H. Consejo Universitario, y mencionó que “Zacatecas está en deuda” con J. Refugio Reyes por lo que la Comisión de Honor y Mérito decidió entregar el honor a favor del arquitecto originario de Vetagrande.

Por su parte, el doctor Margil de Jesús Canizales Romo, emitió una semblanza sobre la vida y obra del arquitecto, así como su paso por obras de construcción religiosas y públicas, en el que destacó el aprendizaje paulatino y empírico que aprendió durante sus múltiples trabajados en las obras de cantera, así como el uso de hierro fundido que era afamado en la época porfirista.

Mencionó que fue un constructor de vanguardia y autodisciplina, que aportó a la ciencia del diseño y la construcción en estados como Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

En el uso de la voz, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, mencionó que como constructor, Reyes Rivas, realizó diversas obras; aunque lamentó que queda pendiente el inventario completo, además del análisis cualitativo de los estilos arquitectónicos que adoptó en el tiempo que le tocó vivir.

“Rompió los moldes tradicionales ante el asombro de los demás, incluyendo los arquitectos de la época que criticaban su empirismo, pero que definitivamente quedaban plasmados de las obras monumentales que construía”.

El rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, entregó a Eugenia Muñoz Reyes, nieta del homenajeado, el reconocimiento post mortem por su legado a la arquitectura y como ejemplo de superación.

Ya que sin formación académica, J. Refugio Reyes aprendió diversos oficios hasta ser maestro cantarero y estar a cargo de obras importantes, que si bien no todas las obras en las que trabajó fueron diseñadas por él, en todas participó e imprimió su estilo propio.