El General Marín, Insiste: “Se les Perdió la Confianza”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín declaró que la decisión de la institución policial seguirá en marcha, por lo que no serán reinstalados en sus cargos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En referencia a los policías estatales destituidos el pasado 31 marzo por razones de “pérdida de confianza”, el secretario de Seguridad Pública (SSP), general Adolfo Marín Marín declaró que la decisión de la institución policial seguirá en marcha, por lo que no serán reinstalados en sus cargos.

En conferencia de prensa, detalló que hasta el momento, dos de los siete policías destituidos aceptaron las condiciones para dar por concluido su cargo en la SSP; los cinco policías restantes continúan de plantón en el Congreso del Estado y Plaza de Armas.

En este aspecto mencionó que, de no retirarse voluntariamente de Plaza de Armas para permitir la inauguración del Festival Cultural Zacatecas este viernes 8 de abril, enviará a las fuerzas del orden quienes se encargarán de liberar los accesos al espectáculo de inauguración.

Mencionó que lo anterior no quiere decir que los elementos policiales usarán la violencia con respecto a la retirada de los manifestantes, sin embargo, dijo que es necesario que permitan utilizar el espacio para la ejecución del espectáculo cultural.

Subrayó que, en el desarrollo de las mesas de diálogo se les hizo un ofrecimiento de reestituirlos en su cargo siempre y cuando se sometieran al proceso de elaboración de exámenes de confianza, lo cual fue rechazado por los policías inconformes.

“Al no aceptar estas condiciones, en la mesa de diálogo desarrollada el pasado jueves se les notificó la no reinstalación y los motivos antes expuestos”, comentó Adolfo Marín Marín.

Por lo anterior, señaló que la SSP se mantendrá firme en la decisión tomada, sin embargo, dijo que la institución policial permanecerá abierta al diálogo con los policías inconformes.

“Un ejemplo claro es el convenio establecido con dos policías que aceptaron ya su liquidación y se está llevando a cabo un proceso de revisión y de depuración para evitar que sigan utilizando la corporación quienes violan la ley para sus propios beneficios”, detalló.

Por su parte, los 5 elementos destituidos restantes, quienes también instalaron un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, señalaron que no permitirán que se lleve a cabo la inauguración del Festival Cultural Zacatecas, hasta ser atendidos por el Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, se mantienen alertas toda vez que están en el entendido de que, de seguir en su postura, serían desalojados por las fuerzas del orden, y en este aspecto llamaron a la ciudadanía de Zacatecas para brindar respaldo hacia los agentes policiales. Al cierre de esta edición, los policías seguían en paro.