Es Algo Inédito: Jorge Miranda

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, desde su ciudad natal Fresnillo, acudió para votar a la Escuela Primaria “11 de Julio” en la colonia centro, y dijo que se “celebra una de las conquistas más importantes de la historia moderna de México” (Foto: Cortesía)

Participación Ciudadana

Desde temprana hora, con todo y las dificultades que se han presentado, se colocaron las casillas para emitir la opinión sobre la Revocación de Mandato, así como la permanencia o remoción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así hacer vinculante este ejercicio democrático.

Si bien se denunció por parte de organizaciones y políticos, que se establecerían menos casillas que las normales en cada elección, se percibió interés por participar, ya que en la mayoría de las casillas, incluyendo las especiales, acudieron para votar.

Cabe recordar que incluso los diputados locales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunciaron el hecho de que se instaló sólo 30% de las casillas, por lo que previnieron que posiblemente habría una baja participación debido a la dificultad de los ciudadanos para trasladarse desde sus hogares hasta las casillas especiales instaladas como medida alterna.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), mencionaron que la razón principal por la no instalación de todas las casillas se debió a la disminución de presupuesto al propio instituto y particularmente a lo referente a la consulta.

Además, las autoridades electorales y de gobierno estimaron prudente aplicar la llamada “ley seca” para evitar la venta de bebidas embriagantes en bares, cantinas, restaurantes, entre otros; así como en tiendas y demás establecimientos.

Fotografía relevante a la nota.

La instalación de casillas, desde temprana hora los diferentes personajes públicos y funcionarios de gobierno acudieron a externar su opinión en la consulta popular. Votando libre y de forma secreta, acudieron tanto el gobernador del estado, David Monreal Ávila, la delegada de los programas de Bienestar, Verónica Díaz Robles; así como los respectivos alcaldes, sobre todo el edil capitalino Jorge Miranda Castro, entre otros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la capital zacatecana, la consulta se llevó a cabo entre el inicio de las actividades del Festival Cultural y en el inicio de las actividades religiosas de Semana Santa con el “Domingo de ramos”.

Con todo y ello, ciudadanos buscaban las casillas en los lugares de costumbre, tanto en las plazas públicas y en algunas escuelas; sin dejar de mencionar las casillas especiales colocadas en la Central de Autobuses, entre otros espacios en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Funcionarios y Personajes

De igual forma que la instalación de casillas, desde temprana hora los diferentes personajes públicos y funcionarios de gobierno acudieron a externar su opinión en la consulta popular.

Votando libre y de forma secreta, acudieron tanto el gobernador del estado, David Monreal Ávila, la delegada de los programas de Bienestar, Verónica Díaz Robles; así como los respectivos alcaldes, sobre todo el edil capitalino Jorge Miranda Castro, entre otros.

David Monreal Ávila, desde su ciudad natal Fresnillo, acudió para votar a la Escuela Primaria “11 de Julio” en la colonia centro, y dijo que se “celebra una de las conquistas