“El Fuego Consumió Alrededor de 55 Hectáreas”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil (PC) de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil (PC) de la capital, informó que la estadística de incendios re­gistrados se ha incrementado 60% aproxi­madamente. En este año se han presentado 13 incendios en pastizales, consumiendo un promedio de 40 hectáreas. Incendios forestales en zona urbana se han registrado 70, consumiendo 15 hectáreas.

“El 90% de los incendios han sido gene­rados por la intervención del hombre por falta de prevención al tirar sus colillas de cigarro o provocar un efecto lupa. Esto lo vemos con frecuencia en la zona urbana aunque ya también se está registrando en la zona rural”, reveló.

El titular de PC de Zacatecas mencionó que se han encontrado animales muertos por causa de estos incendios que, lamen­tablemente, son alcanzados por las llamas y terminan calcinados.

“Los animales que hemos encontrado calcinados van desde ganado y en una ocasión encontramos unos zorros, esos tipo de animales quedan atrapados hasta que el fuego los alcanza”, comentó.

Antonio Hernández señaló que los in­cendios en zonas urbanas representan un riesgo importante debido a la cercanía de casas habitación que cuentan con instala­ciones de gas.

“Puede haber posibilidades de fugas de gas y la interacción con el fuego de estos incendios puede provocar un desastre por eso invitamos a la socie­dad a checar las instalaciones de gas”, añadió.

El titular de PC capitalino realizó un llamado a la sociedad en general para que la corporación los apoye al momento de hacer quemas controladas. La actividad que tenía la sociedad hace un año era menor a la que tenemos en este 2022 y ya tenemos el retorno a las actividades cotidianas, agregó.

“Nos pueden llamar al teléfono 492 924 49 11 y que esas quemas no se descontro­len y puedan generar un tipo de eventuali­dad mayor. Se debe continuar fomentando la cultura de la prevención”, finalizó en entrevista con Página 24 Zacatecas.