Claro que se Tendrá que ir Perfeccionando: Maribel Galván
Por Nallely de León Montellano
Diputados de Morena agradecieron a la ciudadanía de Zacatecas su participación en el ejercicio de Revocación de Mandato.
Con la finalidad de agradecer a la población zacatecana su participación en el ejercicio democrático de Revocación de Mandato el pasado 10 de abril, este lunes los diputados de la fracción parlamentaria de Morena se reunieron en el restaurante El Patio Rosa donde dieron a conocer el mensaje para la población, así como un somero resultados de las votaciones.
Fresnillo, un Llamado de Atención
Específicamente, el conteo final por cabecera distrital quedó de la siguiente manera: Fresnillo 28 mil votos, Jerez 37 mil 245, Zacatecas 39 mil 394 y Guadalupe 48 mil 391, lo que posicionó al distrito de Fresnillo con menor afluencia de votos en el estado.
La diputada Maribel Galván, por el distrito VI del municipio de Fresnillo, dijo que la Revocación de Mandato, será perfeccionada con el paso del tiempo toda vez que es una herramienta jurídica inédita, la cual tendrá que ser perfeccionada.
Destacó que a nivel local existen dos iniciativas en puerta “para que también la Revocación de Mandato se pueda realizar en los ayuntamientos, la legislatura y gobierno del estado.
Maribel expuso que “el llamado tuvo eco en todos los extractos de la sociedad zacatecana a pesar de las condiciones tan adversas en las que la jornada se desarrolló por el hecho de que únicamente se instaló 30% de las casillas”.
Lo anterior, dijo, de alguna manera frenó la participación ciudadana, sin embargo no lo suficiente para evitar el interés de la población para manifestar su opinión en las urnas, por lo que aseguró, que la fracción parlamentaria de Morena está convencida de que se están sentando las bases para una verdadera democracia participativa, para que la política en México se siga transformando y Zacatecas también vaya por ese camino”.
La diputada reveló que en el extranjero aproximado 8 mil personas decidieron hacer efectivo su voto, lo cual fue debidamente validado por el INE, lo que dejó una gran satisfacción a quienes se dieron a la tarea de promover este ejercicio democrático.
Subrayó que no existen perdedores: “Todos ganamos porque, incluso, quienes se manifestaron abiertamente en contra, tienen ahora la clara conciencia de que la voluntad popular es que siga este ejercicio”.
Finalmente dijo que «el hecho de que casi 17 millones de mexicanos y mexicanas se hayan volcado a las urnas a pesar de que en muchos lugares no había casillas instaladas, es una muestra clara que en lo sucesivo tendrán que generarse las condiciones materiales para que el ejercicio tenga una aplicación más fluida, más materializada y mucho más accesible”.