Resalta la Participación de Migrantes en Revocación de Mandato

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sergio Ortega Rodríguez, comentó que los migrantes siguen respaldando su apoyo al gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Además, resaltó que la jornada se llevó a cabo como primera etapa, ante nuevos ejercicios democráticos que sentarán precedentes importantes (Foto: Diana Morena Valtierra)

Con relación a la participación de la co­munidad migrante en la reciente consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, el diputado local Sergio Ortega Rodríguez, comentó que los migrantes siguen respal­dando su apoyo al gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Además, resaltó que la jornada se llevó a cabo como primera etapa, ante nuevos ejercicios democráticos que sentarán pre­cedentes importantes.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el diputado local por Movimiento Re­generación Nacional (Morena), destacó que las instituciones de gobierno y los órganos electorales deben dejar de ver al migrante como “ciudadanos de segunda clase” y dejarles una representación parcial, ya que éste sector aporta una gran cantidad de recursos y es detonante directo de la economía en gran parte de las familias en la entidad.

“Creo que fue importante, a pesar de que anunciaron hasta el último, que se­ría posible votar de manera electrónica. Por ejemplo el hecho de que miles de migrantes votaran, ocho mil 287 (seis mil 324 que siga y mil 915 que se le revoque; así como 48 nulos), es una muestra más de que la comunidad migrante seguirnos interesados por nuestro país, pues nosotros llevamos la patria en nuestro corazón. Además una vez más queda demostrado que la mayor parte aprueba a nuestro pre­sidente, pues es una mentira que estemos molestos y que le reprobemos, sino al contrario”.

“Buscaremos más mecanismos, pues es una forma de hacerle saber al pueblo sobre el verdadero sentir, para no distorsionar la información. Además para que el voto sea más fácil, estamos trabajando duro en ello porque creemos que ya es hora que el INE (Instituto Nacional Electoral) nos deje de mirar como ciudadanos de segunda clase, porque es como nos han tratado”.

Además, destacó que pueden incluso perder muchos de sus derechos, ya que no cuentan con un respaldo que garantice que pueda ejercer su voto la gran cantidad de migrantes en Estados Unidos.