“Nuevas Variantes de Ómicron Pueden Llegar a México”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Fátima Castrellón Pacheco, titular de la coordinación de seguridad de salud e higiene municipal, señaló que la crisis sanitaria sigue latente con casos positivos y es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Autoridades del ayuntamiento capitalino informaron sobre el trabajo que se está reali­zando en temas de seguridad pública, la labor de Protección Civil (PC) y salud en esta tem­porada vacacional de Semana Santa. Fátima Castrellón Pacheco, titular de la coordinación de seguridad de salud e higiene municipal, señaló que la crisis sanitaria sigue latente con casos positivos y es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Se presume que existen nuevas varian­tes de Ómicron que pueden llegar pronto a México y causarían una nueva ola de contagios. La intención del municipio es continuar resguardando la salud e inte­gridad de todos los ciudadanos por eso en Zacatecas sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas”.

Fátima Castrellón mencionó que se esta­rán otorgando insumos a los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos en un kit que contiene gel antibacterial, cubrebocas y sanitizante para recibir a los visitantes con toda la seguridad posible.

Por su parte Antonio Hernández Villamil, titular de PC de Zacatecas, mencionó que la corporación tiene como objetivo reducir el nivel de riesgos en los eventos masivos del Festival cultural y por ello se trabaja en dos vertientes.

“Tenemos un equipo que trabaja la pre­vención con los diversos comercios para garantizar la seguridad de las instalaciones de dichos comercios. También contamos con una guardia permanente de cinco elementos con una ambulancia para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar”.

El titular de PC municipal agregó que el segundo eje de trabajo se realiza en conjunto con PC estatal y corporaciones de seguridad pública para implementar acciones en bene­ficio de la sociedad.

Gustavo Serrano Osornio, secretario de seguridad pública del municipio, señaló que el operativo coordinado con otras corpora­ciones cubren los eventos durante el tiempo que estén activos y hasta el momento se ha reportado un saldo blanco.

“Únicamente se registró un incidente con una mujer de 32 años y un niño de 6 años que presentaron gastroenteritis sin ameritar un traslado. Les recuerdo que no se va a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en las calles durante los eventos del festival. Tendremos un aproximado de 50 elemen­tos durante las festividades y mantener la seguridad en la zona centro y las colonias aledañas”, reveló.

El alcalde Jorge Miranda Castro comentó que es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno para que se pueda atender a los turistas y disfruten el Festival Cultural en todo su esplendor:

“En la presentación del tenor se podía sentir el frío sin embargo la gente se quedó hasta el final y pudimos ver a todos muy contentos”.

Jorge Miranda señaló a Página 24 que es de gran interés que los visitantes se lleven un gran sabor de boca de la ciudad. Agregó que se hará un esfuerzo adicional para que Zacatecas pueda permanecer limpia.

“El mensaje que damos es que en la capital del estado existe una gran coordinación con el gobierno de México y con el gobierno del estado para que toda la gente que nos visite se sienta segura. El país y el mundo deben saber que queremos disfrutar de esta festi­vidad y que llegue la derrama económica que interesa a los prestadores de servicio”, finalizó.