Está por Cumplir 200 Años: Alma Rita Díaz

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El mantenimiento a la estructura del Museo Zacatecano (antigua Casa de la Moneda), es cada vez más necesario, tomando en cuenta la antigüedad del edificio (1826), esto ha generado gastos imprevistos y una ligera dificultad para dar por concluidos los trabajos de restauración de zonas específicas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El mantenimiento a la estructura del Mu­seo Zacatecano (antigua Casa de la Mone­da), es cada vez más necesario, tomando en cuenta la antigüedad del edificio (1826), esto ha generado gastos imprevistos y una ligera dificultad para dar por concluidos los tra­bajos de restauración de zonas específicas.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Alma Rita Díaz Contreras, directora del Museo Zacatecano, refirió que, específi­camente, el edificio del museo sufre de hu­medad debido a que la estructura está hecha principalmente de Cantera, además de su importante número de años de antigüedad.

“Es un inmueble muy bonito, aunque con problemas de humedad causado por el paso de los años, una de las prioridades es trabajar en este problema”, mencionó.

La funcionaria destacó que aunado a la humedad constante que registra el inmueble, las cañerías es otro tema de importancia, pues es urgente la reconstrucción de las mismas, para dar paso más libre al cauce del agua y evitar en una parte el cúmulo de humedad y reblandecimiento.

Insistió en que, resanar las cañerías pu­diera ser la prioridad, sin embargo, al ser una acción millonaria que le compete di­rectamente al municipio la Junta Directiva del Museo Zacatecano, no puede tomar la decisión de la restauración de tuberías.

“Una lluvia torrencial aquí ocasiona que el agua se vaya para todos lados, entonces para nosotros la calle paralela que baja es mucho muy peligrosa porque los niveles del museo dan hasta arriba, entonces por eso la humedad es un asunto delicado pero es un problema general para todos los que estamos en el centro de Zacatecas”, detalló la directora.

En este contexto, comentó que existe coordinación y comunicación con los di­rectivos de la Junta de Monumentos, quien realiza evaluaciones constantes hacia el inmueble para su mantenimiento.

De igual manera, expuso que en poco tiempo será instalada una Junta de Gobierno en la Junta de Monumentos, la cual tendrá función de interlocución e intercambio en­tre las distintas instituciones que forman el sector de cultura en Zacatecas lo cuál, dijo, es muy necesario.

“Solamente a través de la articulación y de la suma de esfuerzos es que podremos salir adelante”, comentó.

Pese a lo anterior, aseguró que el Museo Zacatecano es uno de los monu­mentos históricos mejor conservados del Centro Histórico de la capital, por lo que detalló que continuará con las gestiones necesarias para lograr un mantenimiento óptimo.