“Es una Expresión de fe del Pueblo”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

La Galería Episcopal del estado, misma que se encuentra ubicada sobre la Rinconada de la Catedral, en el centro histórico de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de mostrar a los zacate­canos y turismo en general el arte sacro de la entidad, este lunes 11 de abril, se llevó a cabo la tercera reapertura de la Galería Epis­copal del estado, misma que se encuentra ubicada sobre la Rinconada de la Catedral, en el centro histórico de la capital.

De acuerdo con información de las au­toridades eclesiásticas, la primera apertura de esta galería, fue en 1998, la segunda en el año 2021 y la tercera en este 2022, de manera permanente.

Estructuralmente, la Galería Episcopal está compuesta por tres partes: la primera consta de una sala dedicada a recordar la visita de San Juan Pablo II a Zacatecas, el 12 de mayo de 1990.

La segunda sala tendrá una exposición temporal llamada “Inmemoria”, la cual hace homenaje a Don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba quien fungió como Obispo de Zacatecas y murió el año pasado (2021).

De igual manera, la tercera y última parte de la galería constará de una visita a las crip­tas de la Catedral, donde están sepultados cuatro de los quince obispos de Zacatecas, así como algunos personajes ilustres entre ellos uno de los fundadores de la Catedral.

En un evento protocolario llevado a cabo a las afueras de la galería, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, elevó un agradecimiento al pueblo zacateca­no quien emite una fuerte expresión de fe en la entidad, por lo que expresó que, tanto la estructura interna y externa de la catedral, como las obras que se exponen en la galería “son expresiones de fe”.

“Solamente la fe en Dios nos hace per­sonas que podemos trascender”, expresó el obispo Noriega.

En este sentido, dijo que la expectativa de esta galería es lograr realizar un recorrido por el rumbo de la fe, a través de las personas quienes contemplarán las obras y la historia que plasma la Galería.

De igual modo, el presbítero Juan Diego Chávez García, Coordinador de la Dirección de Educación y Cultura de la Diócesis de Za­catecas, destacó que tanto Zacatecas como la Catedral Basílica tienen una historia de fe, arte, belleza y cultura, las cuales merecen ser contadas.

“Queremos contar una parte de la historia de fe del pueblo zacatecano, por eso hoy queremos compartir con todos la belleza de la fe, a través del Arte Sacro, de hechos y lugares importantes y sobre todo a través de personas que han vivido a la luz de la fe y de personas que siguen dejándose iluminar con la fe”, señaló.

En el acto inaugural también estuvieron presentes María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cul­tura (IZC), María del Mar Ávila, diputada local y presidenta de la Comisión de De­sarrollo Cultura, y Ruth Calderón Babún, síndico Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas.