La Compositora Chilena Presentó Temas de Rap Conciencia

Por Manuel Domínguez Caldera

En su primera visita a Zacatecas, la cantante de música rap Ana Tijoux emitió un mensaje a la población para invitarla al concierto en Plaza de Armas, como parte del Festival Cultural. Además, llamó a reflexionar sobre los diferentes cambios en la sociedad actual y la ruptura de estereotipos relacionados al género, la salud, el feminismo y la política, o bien las redes sociales y la convivencia entre la propia comunidad, entre otros.

La directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dio la bienvenida a la cantante chilena, exponente del rap conciencia y compositora.

En el uso de la voz, Ana Tijoux destacó su agrado por la presentación en Zacatecas y mencionó que el programa está cargado hacia la cultura y las artes, por lo que destacó que “en tiempos “postpandémicos” se agra­dece esta inyección de energía y cultura”.

Además, destacó que el regreso a activi­dades ha significado una importancia para todos los artistas, sobre todo por los efectos a los oficios relacionados a los conciertos y el mundo de la música a causa de la contin­gencia sanitaria.

“El retomar o volver a cantar, pues creo que la pandemia deja muchas secuelas en todo orden y ámbito, desde mentales, cesantía, escasez económica, crisis, en fin se abre un telón de muchas cosas. Creo que el poder transmitir a través de canciones o poder compartir, siempre es tanto para los que estamos en el escenario, es muy enri­quecedor. Por eso lo importante de retomar el escribir y la música en general”.

“El concierto es un diálogo, finalmente creo que cuando uno repite la misma función en cada escenario, creo que uno está en co­py-paste, poner Play, tocas, te emocionas y te vas. Creo que me gusta más como equipo para que se genere un diálogo”.

Sobre el activismo y diversos mensajes sociales, resaltó que “el rap no es machista, sino la humanidad es la machista”, además de que cada vez hay más mujeres y jóvenes tomando el micrófono o atreviéndose a cantar. Asimismo, mencionó que las redes sociales son otro tema a destacar, sobre todo porque “han hecho mucho daño”, en aspec­tos como la depresión y ansiedad que padece gran parte de la sociedad, por lo que llamó a profundizar en temas sociales, de forma autocrítica y buscando una comunicación directa entre vecinos y los distintos sectores de la sociedad en general.