Chinicuiles, Escamoles, Miel de Maguey, Quesos, Limas…

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno municipal de Charcas, San Luis Potosí, trasladó a Zacatecas una degustación de platillos propios de la región, con la finalidad de promover los sabores típicos entre los Zacatecanos que viajan a San Luis Potosí, y el resto de turistas nacionales e internacionales (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El gobierno municipal de Charcas, San Luis Potosí, trasladó a Zacatecas una degustación de platillos propios de la región, con la finali­dad de promover los sabores típicos entre los Zacatecanos que viajan a San Luis Potosí, y el resto de turistas nacionales e internacionales.

La presidenta municipal de Charcas, Marisol Nájera Alba, detalló para Página 24 Zacatecas que la selección de platillos típicos exóticos consta de escamoles, chini­cuiles, limas y quesos de algunas comuni­dades de la región.

Referente a los quesos, mencionó que las mujeres de las comunidades han estado trabajando en la elaboración de quesos tipo francés y queso crema, los cuales traslada­ron a Zacatecas con la finalidad de ofrecer­los a quienes pasean por la ciudad.

Específicamente, dijo que la manera tra­dicional de consumir estos alimentos en el municipio de Charcas es con piezas de pan, miel de maguey en conjunto con los quesos, lo cual añade un sabor especial.

En el caso de los escamoles y chinicuiles, comentó que serán ofrecidos en tostadas de maíz a manera de botana, con variedad de salsas.

“A raíz de que surge el comentario de que bandas de música municipales visitaron nuestro municipio los días 9 y 10 de abril, decidimos traer esta degustación porque es propia de los agaves de nuestro municipio”.

Aunado a lo anterior, dijo que en esta tem­porada un 30% de los visitantes a la región Potosina es población zacatecana, por lo que considera importante que las tradiciones se movilicen de un municipio a otro.

Finalmente, externó una atenta invitación a los zacatecanos, para realizar visitas al municipio de Charcas, San Luis Potosí, para fortalecer lazos entre estos municipios ve­cinos para incrementar y difundir la cultura y el turismo.