“Es Para Brindar Mejor Atención a Migrantes”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de fortalecer la difusión de la lengua y la cultura, este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Alianza Francesa de Zacatecas, en las instalaciones de la misma (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de fortalecer la di­fusión de la lengua y la cultura, este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Co­misión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Alianza Francesa de Zacatecas, en las instala­ciones de la misma.

En su mensaje, Juan Francisco Del­gadillo Morales, director de la Alianza Francesa Zacatecas, destacó la impor­tancia de establecer vínculos fuertes con respecto a la tolerancia y a los Derechos Humanos.

Por su parte María de la Luz Domín­guez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó que lo anterior tiene el objetivo de promover actividades académicas que permitan la difusión -en este caso- de la cultura francesa en un ambiente de respeto hacia las personas y la dignidad humana.

“Últimamente en Zacatecas, derivado de los movimientos migratorios que iniciaron en 2018, hemos visto la lle­gada de muchas personas a Zacatecas de origen haitiano y que su idioma es precisamente el francés y han llegado a solicitar asesoría y atención a la comi­sión de Derechos Humanos”, relató la funcionaria.

Por lo anterior, destacó la importancia de promover este tipo de colaboración con la Asociación Civil Alianza Fran­cesa, tomando en cuenta la necesidad de que existan traductores al francés para brindar una atención óptima a la comunidad migrante.

“Necesitamos impulsar los derechos humanos de todas las personas sin discri­minación, y en el caso de los migrantes, hablar una lengua francesa es importante que se les pueda dar una atención ade­cuada y digna, y sobretodo tengamos esta comunicación fluida que permita gestionar los mecanismos profesionales para la atención de su integridad física”, dijo a Página 24 Zacatecas.

Finalmente, Galo Borrego Iturbe, pre­sidente de la Alianza Francesa expuso que, adicional a lo anterior, existen otros convenios con distintas organizaciones los cuales, dijo, están disponibles para todas aquellas personas que deseen ir a estudiar a Francia con el apoyo de la junta directiva de la Alianza Francesa