Se les Apoya Jurídica y Psicológicamente: Zaira Ivonne Villagrana

Por Nallely de León Montellano

De acuerdo con información de la Secretaría de las mujeres, Zaira Ivon­ne Villagrana Escareño, al día de hoy, mujeres de entre 31 y 50 años acuden a los refugios para solicitar ayuda por razones de violencia.

En este contexto, la funcionaria declaró a Página 24 Zacatecas, que las mujeres acuden a los refugios temporales principalmente por causa de violencia psicológica, seguido de violencia física bajo la modalidad de violencia familiar.

Detalló que, una vez que las víctimas acuden a solicitar ayuda, el personal capacitado labora a través de una ruta que inicia en el área de Trabajo Social donde se realiza un estudio socioe­conómico y, posteriormente, el tema jurídico, donde las víctimas levantan sus procedimientos acordes a las ne­cesidades de cada una.

“Hay quienes solicitan el tema de un divorcio, el tema de pensión el tema de la denuncia por violencia y el área psicológica”, mencionó.

Expuso que la atención a mujeres refugiadas consta de un lapso de 14 sesiones por usuaria, sin embargo, al existir casos críticos, en ocasiones el lapso de atención varía y concluye hasta que la víctima es declarada en condiciones de continuar su vida de manera cotidiana.

“Aunque el protocolo nos marca 15 sesiones no podemos dejarlas a la deriva, nosotros tenemos que dar el acompañamiento hasta que la usuaria está más fortalecida”, señaló.

En este aspecto, lamentó que el pro­tocolo señalado aplica para mujeres con especial necesidad de atención y cuyo recurso y apoyo solidario es nulo, sin embargo, dijo, “se están transfor­mando vidas, en verdad ingresan las usuarias y salen personas completa­mente diferentes”, lo cual implica el incremento de denuncias por violencia familiar y la perdida del miedo para realizar dicha acción.