Renace la fe y la Esperanza: Jesús Rivera

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Rivera Lara: El Sirio Pascual, cuyo significado es la luz eterna, además de que, para quienes profesan la religión Cristiana, el Sirio es la viva representación de Jesucristo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la religión católica, el día de la Pascua es la fiesta más grande para los feligreses, porque con ella celebran la resurrección de Jesús de Nazaret; con lo que se fundamenta la fe y esperanza de los cristianos hacia la vida eterna.

Uno de los elementos de mayor importancia en las fiestas de Pascua durante la Semana Santa, es el Sirio Pascual, cuyo significado es la luz eterna, además de que, para quienes profesan la religión Cristiana, el Sirio es la viva representación de Jesucristo.

Lo anterior de acuerdo a los relatos del Padre Jesús Rivera Lara vicerrector de la Catedral Basílica de Zacatecas, quien expresó para Página 24 Zacatecas que, “El sirio Pascual es la luz y Cristo mismo, ya que el pueblo que caminaba en tinieblas vio una grande luz que resplandeció”.

Detalló que en todos los templos sucede la llamada “bendición del fuego nuevo”, lo que representa la luz y el símbolo de Cristo.

“Y bendecimos el fuego, y del fuego nuevo se bendice el Sirio, se toma la luz del fuego nuevo que está en nuestros templos y en nuestra Catedral durante todo el año”, expresó el sacerdote.

Para este acontecimiento, el padre relató que existe una previa preparación de 40 días antes de bendecir al Sirio Pascual, el cual, una vez encendido debe perdurar los 50 días de Pascua y permanece encendido en los templos y las distintas ceremonias de la iglesia católica.

“Durante el año, en ceremonias como bautizos se enciende el Sirio Pascual porque es el inicio de una vida nueva, porque somos adoptados como hijos de Dios, y también se enciende para los difuntos ; encender nuestros sirios es reafirmar nuestra esperanza”, mencionó.

También mencionó que durante estos días existe una gran afluencia de feligreses en los distintos templos cristianos, quienes los últimos dos años tuvieron que reprimir estos rituales debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, este 2022 se prevé un emotivo regreso de feligreses a la casa de Dios.

Sin embargo, lo anterior no podrá ser posible sin acatar las estrictas medidas de higiene y sanidad, con la cuales se pretende continuar cuidando la salud de miles de zacatecanos y sus familias, por lo que, este año la asistencia a los templos será de 70%, con el debido uso de cubrebocas y gel antibacterial.

“Sabemos que la asistencia ha bajado un poco con la pandemia pero es natural, creo que en estos últimos días hemos notado un aumento de asistencia a los templos y esperamos que más personas acudan estos días, tenemos un cupo limitado, tenemos que seguir cuidándonos”, finalizó.