Se Negó a Tocar la Obertura 1812 de Tchaikovsky

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Tras dos años de pandemia, al filo del mediodía de este jueves, zacatecanos y turistas escucharon de nueva cuenta las notas de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en su tradicional concierto de Semana Santa (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Tras dos años de pandemia, al filo del mediodía de este jueves, zacatecanos y turistas escucharon de nueva cuenta las notas de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en su tradicional concierto de Semana Santa.

El descontento de los asistentes fue notable al enterarse de la decisión de los integrantes de eliminar del repertorio la Obertura1812 de Tchaikovsky, que tradicionalmente durante años tocaron, pero a decir de Salvador García director de la Banda Sinfónica, se trata de un himno bélico ruso.

“Ahora no podemos tocar ese himno porque estamos viendo que están masacrando a los ucranianos y en muchos países se prohibió la Obertura 1812 porque es como estar festejando lo.que está pasando y no puede ser”, añadió.

Sin embargo, lo anterior no impidió que desde muy temprana hora, las largas filas para entrar a apreciar la música de la Banda del Estado se concentraran en el polígono principal de Plaza de Armas.

Fotografía relevante a la nota.

Desde muy temprana hora, las largas filas para entrar a aprecia r la música de la Banda del Estado se concentraran en el polígo no principal de Plaza de Armas

Bajo los intensos rayos del sol los asistentes pudieron escuchar melodías como la Sonfonia del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak, seguido de un homenaje a Naohiro Iwai con las melodías de 76 Trombones, Rocky, Amapola, El Cumbianchero, La Paloma, La Cucaracha y Cielito Lindo.

En el espectáculo, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la participación de la Soprano Zacatecana Sheila López quien interpretó las conocidas melodías de Amigo, Himagina y el Himno a la Alegría.

En el recinto, también se pudo escuchar el talento de los Pequeños Niños Cantores de Zacatecas quienes interpretaron Alas a Malala y Que Canten los Niños, bajo la dirección de la Maestra Cecilia Oliva.

Finalmente, la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas retomó los micrófonos para interpretar Huapango de José Pablo Mocayo, para posteriormente cerrar el gran concierto con la Marcha de Zacatecas, el himno que orgullosamente distingue a la población zacatecana.