Contamos con Historia y Arquitectura Maravillosa: María Isabel

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María Isabel Barragán Reyes, vendedora de mezcal y dulces típicos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

María Isabel Barragán Reyes, vendedora de mezcal y dulces típicos, comentó a Página 24 Zacatecas que en su comercio, ubicado en el Mercado González Ortega, ofrece diversas marcas de mezcales originarios del estado, además de que elabora algunos licores dando trabajo a mujeres, la mayoría de ellas madres solteras.

“Hemos variado un poquito en los sabores de los licores y las cremas además de que contamos con los tradicionales mezcales de Zacatecas, todos de muy buena calidad”, mencionó.

María Isabel indicó que los productos que elabora van desde cremas de mezcal de diversos sabores, entre los que se encuentran la piña colada, coco, nuez, almendra pistache, fresa y algunos licores de café, xoconostle y de tuna, hasta mermeladas, salsas y mazapanes.

“Nosotros manejamos una enorme variedad de productos para que los visitantes degusten de las delicias del estado. Todo elaborado por un grupo de cerca de 20 mujeres muy orgullosas de la cultura culinaria de nuestro estado”, reiteró.

La dependiente señaló que el mezcal zacatecano cuenta con una gran calidad ya que el origen del aguardiente de Zacatecas proviene de la Mezcalera La Pendencia, comunidad del municipio de Pinos.

“Esta mezcalera data del año de 1683, imaginen la gran tradición de aguardiente con la que cuenta Zacatecas. Creo que todos los mezcales del estado son muy buenos y hay otros municipios que se han aventurado a hacer este producto con resultados de muy alta calidad” , agregó.

María Isabel lamentó que exista un clima de inseguridad en el estado además de las afectaciones que ha dejado la pandemia siguen presentes en diversos factores, entre ellos el económico, pero tiene esperanza de que en esta temporada vacacional la gente regrese a las calles y sobre todo a consumir lo que ofrece el estado.

“Me gustaría invitar a toda la gente a que conozca esta hermosa tierra de Zacatecas y que sepan que contamos con una historia y arquitectura maravillosa. Más allá de lo que se diga de la inseguridad quiero que sepan que la capital está bien cuidada y los esperamos a todos para que disfruten de esta tierra, todo acompañado de un buen mezcal, un dulce y un buen queso hecho en Zacatecas” finalizó.