No es Tema de Voluntad, Sino de Falta de Liquidez

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Ignacio Sánchez González (Foto: Archivo Página 24)

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), José Ignacio Sánchez González, destacó que no han dejado de atender los problemas del instituto, tanto en los pagos pendientes como en el tema de las pensiones.

Además, destacó que se requiere de cambios profundos y estratégicos para continuar garantizando la solvencia de la seguridad de trabajadores y jubilados en general.

Expuso que si bien se remataron bienes inmuebles y terrenos para liquidar deudas del propio instituto, no han prosperado.

Por lo que deberán buscar cómo dar respuesta a los temas financieros, como instrucción del gobierno del estado, encabezado por David Monreal Ávila, para resolver dichos problemas heredados por la administración anterior. Señaló que han manifestado que el Instituto está en quiebra técnica o colapso financiero, y que se requiere de un gran esfuerzo para resolverlo año con año.

Sobre todo, enfatizó que no se trata de un tema de “voluntad”, sino más bien de un tema “de falta de recursos”, ya que el sistema está “desfondado”.

“Hoy cubrimos nómina de pensionados y jubilados, se incorporan 109 pensiones que se aprobaron el mes pasado. Hoy la pagamos, la nómina en bruto vale 81 millones de pesos”.

También señaló que hay un desfase financiero, y que en los estudios actuariales han reflejado la falta de liquidez. Por ello se han reunido con autoridades de la Secretaría de Administración Tributaria. Dijo que la reserva técnica podría cubrir el objeto primario del pago de las pensiones.

Por lo que se requerirá monetizar la “reserva técnica”. Explicó que en el tema de posibles reformas, sí se requiere de nuevas leyes, pero que resuelvan y sirvan al Instituto. Por lo que la ley deberá tratar de igual forma a los trabajadores, para realizar un ejercicio donde se discuta y conozcan cómo está el Instituto y cómo se pueden resolver dichas problemáticas estructurales y financieras.