Ángel Román: No hay al Interior ni Queremos que Haya Violencia
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el secretario general de la máxima casa de estudios del estado, Ángel Román Gutiérrez mencionó que no han presentado problemas en el regreso a clases presenciales y que la mayor parte de los campus trabajan en sus diversas áreas, tanto los que se encuentran en la zona conurbada como en otros municipios donde hay desde planteles de la Unidad Académica Preparatoria como algunas licenciaturas y especialidades.
El también historiador Román Gutiérrez, destacó que perciben una actitud positiva con los alumnos y el personal docente y administrativo en el regreso; asimismo dijo que los protocolos de salud siguen implementándose y se dota de los insumos necesarios para asegurar la higiene en los centros de estudio, sobre todo por la gran cantidad de alumnos que atiende la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
“Hasta ahora todo ha permanecido de manera positiva, se ha regularizado el retorno de manera normal, las instalaciones y la presencia de los estudiantes y profesores, todo ello a partir de lo que el H. Consejo Universitario avaló, de que se tenía que regresar con el 60% de población, y de manera escalonada regresar por completo. Además cuidar las medidas de protección, el uso de gel, ventilar los espacios”.
En cuanto a la seguridad y el diálogo con las autoridades municipales, resaltó que existe coordinación y se resguardan los diversos campus, sobre todo con la firma de convenios y acercamientos.
Expuso que durante la contingencia sanitaria y el cierre de los espacios educativos, se presentaron algunos incidentes menores, pero en general hubo un saldo blanco, ya que no se dañaron las instalaciones, exceptuando algunos daños en vidrios, entre otros.
Además, recalcó que en algunos casos se aprovechó la ausencia de alumnos y trabajadores universitarios para que se remozaran instalaciones y diversos campus. Por último, recalcó que en general piden a las autoridades refuercen la seguridad y rondines en los campus y unidades académicas.
“La misma universidad tiene una característica, que no hay al interior ni queremos que haya violencia en nuestros espacios; nosotros los universitarios nos cuidamos entre nosotros y nos preocupamos para que haya un buen clima y ambiente escolar, para que el alumno y el trabajador se sientan seguros dentro y fuera de nuestras instalaciones”, recalcó.