“Torturan, Detienen sin Orden de Aprehensión…”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), María de la Luz Domínguez Campos, comentó que se han realizado investigaciones por quejas presentadas por excesos en las detenciones realizadas por parte de los policías de investigación que pertenecen a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Al momento existen 17 quejas en contra de elementos ministeriales.

“Es uno de los temas que mayormente se presentan ante la dirección de derechos humanos. Además en algunos casos se señalan tratos crueles y tortura al momento de realizar las detenciones”, señaló.

María de la Luz Domínguez añadió que se ha insistido ante la fiscalía por las denuncias y señalamientos de los colectivos de personas desaparecidas debido a que los familiares apuntan que las carpetas de investigación no terminan de integrarse, no se identifica a los responsables de la desaparición de personas ni se identifica el paradero con vida de los desaparecidos y las desaparecidas.

“En este rubro hemos emitido algunas recomendaciones y hemos sido muy insistentes de que se requiere de forma inmediata integrar con exhaustividad las carpetas de investigación de personas desaparecidas para que puedan ser localizadas ya que si no puede permanecer la impunidad”, mencionó.

La ombudsman agregó que es algo lamentable ya que las familias zacatecanas viven con angustia y desesperación de desconocer en donde se encuentra su familiar, cuál es su suerte y sobre todo si está con vida o no.

“Hay muchos cuerpos y restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas, carreteras y caminos pero no son identificados de manera inmediata. Sin embargo hay muchos restos humanos y cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que no han sido identificados existiendo un rezago en la investigación forense”, comentó.

María de la Luz Domínguez hizo un llamado a la fiscalía para que se tiendan todos estos rubros para que exista una justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familias.

Finalmente la titular de la comisión mencionó que se han hecho otros llamados a la fiscalía y a las demás dependencias de justicia para que cuando se realicen detenciones se hagan con la orden de autoridad competente sin que se hagan detenciones arbitrarias.

“El principal motivo de queja de los ciudadanos zacatecanos es que los policías hacen detenciones arbitrarias sin la orden de un juez, no se encuentran en flagrancia cometiendo delitos o faltas administrativas, es decir que no hay una fundamentación adecuada para las detenciones y sin embargo se llevan a cabo”, remató.