El Pan del Cielo es Jesús: Félix Chacón

Por Nallely de León Montellano

Luego del término de la temporada de Cuaresma, da inicio el Triduo Pascual, con lo cual decenas de creyentes católicos, así como autoridades eclesiásticas celebran la Cena Pascual, a través de la compartición de pan.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, José Manuel Félix Chacón, sacerdote de la Diócesis de Zacatecas, detalló que lo anterior es una de las celebraciones con mayor significado, pues se trata de recordar la cena del Señor, donde los feligreses recuerdan que en esta cena, Jesús instituyó el Sacramento de la Eucaristía.

“Los panes vienen a significar ese momento de la Cena Pascual y nos recuerda precisamente a nosotros que necesitamos del pan en la tierra, pero hoy, el pan del cielo es Jesús”, mencionó.

En este aspecto, detalló que por tradición se bendicen los panes y posteriormente son repartidos entre niños, jóvenes y adultos quienes escenifican a los apóstoles de Jesús, con la intención de generar convivencia y sobretodo de crear conciencia sobre la necesidad de lo que normalmente se denomina como “pan del cielo”.

“En cada parroquia hay grupos que se organizan para mandar a hacer el pan, en algunos lugares los venden para sacar los costos para hacer despensas para los pobres y en algunos lugares se reparte entre las personas”, detalló.

Asimismo, expuso que, ordinariamente el pan bendito permanece en las distintas parroquias, sin embargo, cuando algún creyente acude con su pan, no se les niega la oportunidad de bendecirlo.

Finalmente, celebró que, derivado de que actualmente la entidad permanece en semáforo epidemiológico verde, el movimiento en las parroquias y otros centros religiosos ha sido favorecedor para quienes realizan los tradicionales rituales de Semana Santa, sin embargo, dijo, las autoridades eclesiásticas continuarán aplicando las medidas de higiene y sanidad, hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario.