Todas las Colecciones que Tenemos son Importantes: Alma Rita

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Alma Rita Díaz Contreras, directora del Museo Zacatecano (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alma Rita Díaz Contreras, directora del Museo Zacatecano, comentó a Página 24 que el desafío de los museos en esta época es el de atraer a más visitantes para mostrar las distintas narrativas. Sobre todo en los acervos que se tienen en el museo bajo su cargo.

“Todas las colecciones que tenemos son importantes pero se deben destacar las que tienen que ver con la cultura wixárika ya que es quizá la más importante de México con esta temática. Además de que tenemos la colección de herrajes que tiene que ver con la historia y la manera de construir con la arquitectura de Zacatecas”, señaló.

La directora del museo mencionó que se debe trabajar para crear en un programa educativo ya que los niños y los jóvenes son la parte a la que se debe abordar con trabajo para sentar las bases de ese proyecto.

“La pandemia fue una situación de mucho peso y horror y hay cosas que se tienen que volver a hacer, particularmente en el ámbito de la cultura. La difusión del museo implica que retomemos ese programa educativo para formar público vinculado con las narrativas que tenemos en los museos”, añadió.

Alma Díaz apuntó que no existen acer­camientos de escuelas para impulsar el programa educativo y que hasta el momento solamente por el interés de algunos profeso­res se tienen acercamientos con los alumnos de las instituciones educativas.

“Nosotros pretendemos institucionalizar un programa educativo con visitas guiadas para los niños y los jóvenes de manera que conozcan el museo” comentó.

La directora del museo externó su deseo de iniciar con el plan del programa educativo a mediados del mes de mayo del presente año.

“El reto es que la gente se involucre, par­ticipe y que los museos dejen ese sentido estático, de que solo es para ver y no tocar, sino que debemos de abrirnos a nuevos esce­narios para generar experiencias que la gente disfrute”, finalizó.