La Violencia y la Inseguridad no hay Cesado: Obispo

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa para Página 24 Zacateca y otros medios de comuni­cación, el obispo Sigifredo Noriega Barce­ló, celebró que las fiestas de Semana Santa hayan concluido con un saldo blanco y con el entusiasmo de la ciudadanía que respetó y siguió los protocolos de higiene, para así dar continuidad con las tradiciones religiosas de forma presencial.

Expuso que el esfuerzo de las autorida­des es reconocido por la Diócesis, sobre todo por la colaboración que brindaron tanto en la capital como en el resto de municipios donde se realizaron las tradi­cionales representaciones de la Semana Santa y la Pascua, tanto el Vía Crucis y la Procesión del Silencio, entre otros; sin dejar de mencionar la gran labor de la ciudadanía por extremar precauciones para regresar a las actividades y conme­moraciones religiosas.

“En el campo religioso, mi percepción es que hubo mucha más participación, la gente se animó a salir de sus casas, venció obstáculos y el miedo al contagio; salió y participó, además las celebraciones estu­vieron llenas, otras personas la siguieron a través de las transmisiones digitales. El balance es más que positivo, porque abre ya el horizonte de la esperanza”.

Además, recordó el ritual del Cirio Pascual, que simboliza a Cristo como luz del mundo, por lo que iniciaron la flama del cirio el sábado de gloria por la noche y con las luces apagadas de la Catedral Basílica. Para posteriormente usarlo por 50 días que dura la fiesta de la Pascua, para luego pasar la flama al bautisterio, donde los padres y padrinos podrán encender las velas; sin dejar de mencionar que se usarán en las misas de confirmación y de primera comunión.

En cuanto a los temas sociales, recalcó Noriega Barceló que la Pascua es esperan­za y ánimo, “si la muerte ha sido vencida, todo ha sido vencido”. Mencionó que hay problemas sociales como la inseguridad y la violencia que no han cesado en el estado, por lo que llamó a reflexionar y a voltear al mensaje católico.

“Me da tristeza que para los que hacen la maldad no haya días santos, es muy triste lo que ha pasado en varios municipios; es algo grave, tanto a los policías que han matado como a otros ciudadanos, que siempre nos mueve este tipo de problemas. El mensaje es no bajar la guardia, tenemos que seguir pues el bien es más fuerte que el mal; a mi forma de ver todo tiene solución si todos estamos actuando juntos con una misma mística de la paz”, detalló el prelado.