“Piden al Gobierno Detonar el Desarrollo de los Productores del Campo”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Edgar Rivera Cornejo, representante del Parlamento Campesino (Foto: Archivo Página 24)

Edgar Rivera Cornejo, representante del Parlamento Campesino, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que las tareas de la organización no sólo se centran en criticar las labores de las autoridades, sino que buscan generar diálogo con la sociedad para buscar solu­ciones a los distintos problemas sociales, económicos, de salud y violencia, entre otros, que afectan tanto a la entidad como al resto del país.

Rivera Cornejo, destacó que con las próximas cosechas se ha buscado el apoyo de las autoridades de gobierno, sobre todo para que Segalmex (Seguridad Alimenta­ria Mexicana), pueda voltear a ver a los productores de la entidad. Sobre todo, ya que no han logrado un diálogo directo con el gobierno del estado.

Además, destacó que es delicado que las instituciones de gobierno no tengan una cercanía con la ciudadanía, sobre todo porque hay serias dificultades en el cam­po que se han repetido desde hace varias décadas. Ya que, por ejemplo, la venta de frijol, del que Zacatecas es exponente, no ha logrado mecanismos de producción que le permitan repuntar al estado como uno los mejores productos como el frijol.

“Porque lamentablemente lo seguimos vendiendo del surco, mal pagado y mal pesado, pero tenemos muchas tareas. El Parlamento Campesino tiene muchas tareas, ha sido un encuentro de organiza­ciones, de líderes, que está creciendo de manera importante”.

“Tenemos varias tareas, por ejemplo lograr que regresen las comunidades de desplazados en Jerez; además lograr mejores mecanismos de producción para el frijol. Ahorita estamos preocupados por mejorar el esquema de los centros de acopio, porque es un desastre. No meten la mano, porque están más preocupados por temas electorales o de programas, en lugar de preocuparse por otros problemas. Si no hacemos algo desde la iniciativa social, difícilmente podemos esperar que los gobiernos hagan algo”.

“La gente de Zacatecas demanda aten­ción de quien sea, de las organizaciones y líderes sociales de la entidad, por eso hacemos el llamado a cualquier sector de la sociedad, pues estamos viviendo tiem­pos históricos, pues nos obliga a plantear otros escenarios. Aunque la gente no tiene la necesidad de perder su tiempo para or­ganizarse e ir a buscar políticas públicas cuando ya eligió un gobierno, pero si el gobierno no responde nos obliga a tomar medidas”, advirtió.