A Nivel Nacional Genera 3% del PIB, y un Millón de Empleos”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el político y docente universitario, Manuel Ibarra Santos, destacó que el tema del desarrollo económico va íntimamente ligado a la difusión y promoción de las artes y la cultura, así como la educación, la ciencia y tecnología, entre otras áreas que también detonan dicho desarrollo social y humano de los pueblos en general.

Resaltó que la actual política del gobierno del estado, encabezada por David Monreal Ávila, ha puesto como tema prioritario el binomio cultura-turismo, como parte de las estrategias para reactivar una parte de la eco­nomía. Sobre todo ante la vocación univer­sitaria, cultural y artística de la entidad y sus diversos municipios que guardan una extensa agenda y registro de artistas e intelectuales.

“Está comprobado que la promoción de la cultura, se ha constituido en la base del desarrollo, del crecimiento económico, del bienestar y de la dignidad de una sociedad. Por eso es importante que en las políticas públicas de todos los gobiernos, se ponga en el centro la promoción de las artes y la cultura”.

“En el caso del país, la cultura representa o aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera algo así como un millón de empleos directos e indirectos. Entonces esto dejó de ser un ornato o expresión sólo exclusiva de las élites sociales, para constituirse en el pivote del desarrollo, del crecimiento y la transformación económica”.

“Entonces es importante que se haya retomado la reorganización del Festival Cultural, porque este evento y aconteci­miento trae varias cosas importantes para la sociedad zacatecana. Recupera los niveles de relaciones armónicas, nos ayuda a saltar la trampa y el secuestro de la sociedad que fue tomada por la emergencia de la contin­gencia sanitaria de los últimos dos años”.

“Además ayuda a la reactivación de la economía de la sociedad zacatecana, por eso es importante poner una vez más en el centro

el tema de la cultura y su promoción. No sólo conformarnos con la organización de festivales, sino que desde las políticas pú­blicas se debe de propiciar el incremento del consumo de productos y servicios culturales de la propia población. Si no se aumentan los niveles de consumo, hay riesgo de que la so­ciedad se quede estancada. Los especialistas en economía también han puesto en el centro el tema de la cultura”, destacó.