A Nivel Nacional Genera 3% del PIB, y un Millón de Empleos”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el político y docente universitario, Manuel Ibarra Santos, destacó que el tema del desarrollo económico va íntimamente ligado a la difusión y promoción de las artes y la cultura, así como la educación, la ciencia y tecnología, entre otras áreas que también detonan dicho desarrollo social y humano de los pueblos en general.
Resaltó que la actual política del gobierno del estado, encabezada por David Monreal Ávila, ha puesto como tema prioritario el binomio cultura-turismo, como parte de las estrategias para reactivar una parte de la economía. Sobre todo ante la vocación universitaria, cultural y artística de la entidad y sus diversos municipios que guardan una extensa agenda y registro de artistas e intelectuales.
“Está comprobado que la promoción de la cultura, se ha constituido en la base del desarrollo, del crecimiento económico, del bienestar y de la dignidad de una sociedad. Por eso es importante que en las políticas públicas de todos los gobiernos, se ponga en el centro la promoción de las artes y la cultura”.
“En el caso del país, la cultura representa o aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera algo así como un millón de empleos directos e indirectos. Entonces esto dejó de ser un ornato o expresión sólo exclusiva de las élites sociales, para constituirse en el pivote del desarrollo, del crecimiento y la transformación económica”.
“Entonces es importante que se haya retomado la reorganización del Festival Cultural, porque este evento y acontecimiento trae varias cosas importantes para la sociedad zacatecana. Recupera los niveles de relaciones armónicas, nos ayuda a saltar la trampa y el secuestro de la sociedad que fue tomada por la emergencia de la contingencia sanitaria de los últimos dos años”.
“Además ayuda a la reactivación de la economía de la sociedad zacatecana, por eso es importante poner una vez más en el centro
el tema de la cultura y su promoción. No sólo conformarnos con la organización de festivales, sino que desde las políticas públicas se debe de propiciar el incremento del consumo de productos y servicios culturales de la propia población. Si no se aumentan los niveles de consumo, hay riesgo de que la sociedad se quede estancada. Los especialistas en economía también han puesto en el centro el tema de la cultura”, destacó.